Internacional

Observatorio Imparcial de Cataluña: PUIGDEMONT CREA PAGINA WEB “PRESIDENCIA EN EL EXILIO” Y SUBE ENCUESTAS; GOBIERNO LE INICIA JUICIO POR SEDICION

España - La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha aceptado quedarse con la investigación por rebelión contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de exconsellers y admitir a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía.

La magistrada atiende a las diligencias solicitadas con carácter de urgencia por parte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha citado a declarar en calidad de investigados a todos los miembros del Govern el 2 y el 3 de noviembre a las 9.00 horas de la mañana, los mismos días que están citados Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament.

En concreto, la juez Lamela admite la querella de la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y otros 13 exmiembros del Govern y les cita el jueves y viernes para la declaración y la vistilla.

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha criticado este martes con dureza la querella de Fiscalía contra ella y el resto de miembros de la Mesa de la cámara Y Según difunde el Parlament en una nota de prensa, Forcadell ha tachado la querella de “política” y ha acusado al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de actuar con “agresividad”, una actitud que ha contrastado con “el pacifismo de las instituciones y la sociedad catalana”.

Para Forcadell, esta agresividad queda evidenciada por el nombre del archivo enviado sobre la querella, ‘Más duro será la caída’. A su juicio, la querella está llena de contenido y argumentos políticos y, por lo tanto, “sin base jurídica”. Ha recordado que la rebelión y la sedición son delitos que implican uso de la violencia, lo que “en ningún caso se ha producido” porque la sociedad y las instituciones catalanas “han actuado, actúan y actuarán siempre pacíficamente y democrática”.

“Nos quieren en la cárcel por lo que pensamos y lo que representamos, no por lo que hemos hecho”, ha concluido Forcadell.

El presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, se ha puesto la dirección president.exili.eu como web propia de su presidencia en su cuenta de Twitter. La nueva web es un duplicado de la web president.cat, que precisamente hoy ha quedado desactivada como una de las medidas ligadas a su cese como máxima autoridad de la Generalitat por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha protagonizado hoy el último capítulo de ese crescendo y ha asegurado hoy en Bruselas que se ha trasladado a la capital europea “por seguridad” y que no volverá a Cataluña hasta que tenga “garantías”. Puigdemont, en fin, seguirá en Bruselas por un tiempo indefinido. No volverá hasta asegurarse “un juicio justo, independiente, con plena separación de poderes, como en la mayoría de los países europeos”.

El sí a la independencia se disparado hasta máximos históricos, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). En la encuesta difundida este martes, los partidarios de que Catalunya se convierta en un Estado independiente son el 48,7%, frente al 43,6% de los contrarios, porcentajes que contrastan con el 49,4% que en el anterior barómetro se mostraban contrarios la secesión, y el 41,1% que se expresaban a favor.

Hay que tener en cuenta que las 1.500 entrevistas que se han usado para hacer esta encuesta se realizaron entre el 16 y el 29 de octubre, por lo tanto en el periodo posterior a los acontecimientos que tuvieron lugar en la jornada del referéndum del 1-O y después de que el Parlament ya hubiera declarado constituida la república catalana.