Nacional

Relación comercial México – Estados Unidos, caso de éxito: José Calzada Rovirosa

El titular de la SAGARPA inauguró los trabajos del Comité Consultivo en Agricultura, México – Estados Unidos; del total del comercio que asciende a 40 mil mdd, México exporta a la nación vecina 22 mil mdd.

La relación comercial entre México y Estados Unidos es un caso de éxito que se refleja en un flujo dinámico de mercancí­as agroalimentarias que todos los dí­as transitan a través de las fronteras de ambas naciones, aseguró el titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Lo anterior al inaugurar los trabajos del Comité Consultivo en Agricultura México- Estados Unidos de América, donde el secretario José Calzada Rovirosa destacó que el comercio total agroalimentario entre México y el vecino paí­s fue de alrededor de 40 mil millones de dólares en 2015.

Agregó que "las cosas buenas se construyen y, me parece, que el comercio entre Estados Unidos y México es una historia de éxito que se ha construido a través del tiempo y los años. El tema agropecuario, el tema agroalimentario entre nuestras naciones no ha estado exento de debate y también de buenos acuerdos".

Del total de exportaciones a Estados Unidos, abundó, 22 mil millones de dólares corresponden a las ventas de productos del campo y agroindustriales producidos en México.

Acompañado por el subsecretario adjunto para Agricultura y Servicio Agrí­cola Exterior de Estados Unidos, Alexis Taylor, el titular de la SAGARPA subrayó que las exportaciones agroalimentarias representan un promedio diario de 60 millones de dólares de México hacia el paí­s vecino.

Esto, afirmó, es el resultado del esfuerzo de alrededor de siete millones de mexicanos que laboran en el campo y se esfuerzan por producir alimentos de buena calidad y que cumplen con las normas sanitarias de México, así­ como las internacionales.

El secretario José Calzada Rovirosa puntualizó que el sector agrí­cola pasó de ser importante a tener carácter de estratégico en la economí­a nacional.

"Para México, el sector agroalimentario es un sector estratégico, por el número de personas que trabajan en las actividades agroalimentarias, pero también porque al paso de los años, el valor de la producción agroalimentaria cada vez es más importante", acotó.

Hoy, añadió, los ingresos que percibimos por concepto de exportaciones agroalimentarias superan el valor de las exportaciones petroleras, remesas y turismo.

El funcionario federal señaló que lo anterior es resultado del esfuerzo que se realiza para impulsar la mecanización y tecnificación del campo mexicano, sector donde se llevan a cabo acciones a favor de la productividad dí­a con dí­a.

En el encuentro participaron también el ministro Consejero de Asuntos Agrí­colas de la Embajada de Estados Unidos en México, Lloyd Harbert y la embajadora y jefe negociadora agrí­cola de la Oficina de la Representación Comercial de ese paí­s, Darci Vetter.

Por parte de México asistieron los subsecretarios de Comercio Exterior de la Secretarí­a de Economí­a (SE), Francisco de Rosenzweig; de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, y de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis.

Además, estuvieron presentes los directores en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, así­ como el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, entre otros.