Nacional

Esperanza y renovación de la fe, lo que México espera del Papa

México. - La gira pastoral que el Papa Francisco realizará por México genera entre la población mexicana expectativas que van de la esperanza a la renovación de la fe.

En un paí­s considerado entre los que tienen mayor cantidad de creyentes católicos en el mundo, es manifiesto el interés por la visita del primer pontí­fice latinoamericano, en las ciudades que incluye su agenda, igual que en todos los puntos que no tocará.

Jorge Mario Bergoglio sólo estará en la Ciudad de México; en el vecino municipio mexiquense de Ecatepec; en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sureste del paí­s; en la capital de Michoacán, en el centro-occidente, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicado en la lí­nea fronteriza con Estados Unidos.

Pero hay quienes como Mary, en Puebla, imaginan la bienvenida que se dará al Papa; o Rubén, quien en Guanajuato se alegra e interpreta la visita como un "ir a buscar a la oveja perdida".

Pocas son las esperanzas de Marí­a Teresa de trasladarse el 12 o el 13 de febrero desde Tlaxcala a la Ciudad de México para ver al Papa, pero sí­ son muchas de que Francisco haga un exhorto para que México viva en paz.

Juan y Natally esperan que abogue en favor de los migrantes, y para Oscar la gira pastoral del obispo de Roma es "una luz" ante la violencia; y la esperanza de Gabriela, en San Luis Potosí­, es que "a la mejor ya viniendo él nos bendice poquito nuestro México", además de fomentar un "contacto más humano".

La fe existe, y la esperanza de una renovación es mayor, por eso el llamado "í‰l sabe que México es la puerta de América Latina, es la puerta para entrar a las personas creyentes del catolicismo", confí­a Olga, en Guanajuato.