19/Apr/2024
Local

Aprueba Monterrey Sistema Municipal Anticorrupción

Monterrey.- A partir de hoy, Monterrey se convierte en el primer municipio en contar con un Sistema Anticorrupción al aprobarse en Sesión de Cabildo por unanimidad la emisión del Reglamento correspondiente.

 Este sistema no sólo establecerá políticas públicas en el combate a la corrupción, sino que también dará seguimiento y sancionará los actos que se pudieran presentar en el órgano municipal.

 La Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria presentó el nuevo reglamento, que consta de 49 artículos y ocho transitorios.

 Éste, contempla la creación de un Comité Coordinador Municipal Anticorrupción, así como integración de un Consejo Ciudadano del Sistema Municipal Anticorrupción, los miembros de este último, tendrán un cargo honorífico y se buscará que prevalezca la equidad de género.

 También prevé la expedición de un Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, el cual ya fue presentado por la Contraloría Municipal y aprobado en diciembre del año pasado por el Ayuntamiento, el cual contiene los principios y valores que deben cumplir los trabajadores municipales.

 El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial. El Ayuntamiento tendrá un plazo de 60 sesenta días para emitir la convocatoria para la integrar el Consejo Ciudadano y 30 días para la instalación del Comité Coordinador.

 Una vez que entre en funciones dicho comité, tendrá un plazo tres meses para emitir el Programa Municipal Anticorrupción, y demás procedimientos de operación necesarios para el funcionamiento del Sistema Municipal Anticorrupción.

 De esta manera, no tendrá solo como tarea regular las conductas o actos de los servidores, sino que las sancionará.

 En la misma Sesión, los integrantes del Cabildo aprobaron la emisión de las bases de la Convocatoria a la “Medalla al Mérito Diego de Montemayor” 2019, así como un punto de acuerdo para la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura.

 La Medalla al Mérito Diego de Montemayor se ha convertido en el máximo reconocimiento que el Gobierno Municipal de Monterrey otorga a un ciudadano distinguido por realizar una labor de servicio a la comunidad en actividades sociales, cívicas, artísticas, culturales, asistenciales, académicas, deportivas o de voluntariado.

 Podrá proponer candidatos cualquier persona física o moral, así como los clubes sociales o de servicio. No se admitirán propuestas como candidatos a instituciones y/o personas morales.

 Las propuestas se recibirán a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y deberán dirigirse a la Coordinadora de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Monterrey, y presentarse en la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas.

 La fecha límite de recepción de las propuestas será a los 10 días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

 Las propuestas deberán presentarse por escrito y por duplicado con la siguiente información:

 Portada que contenga el nombre, teléfono de casa, teléfono celular, domicilio y correo electrónico, tanto de la persona propuesta, como del proponente; y, el nombre de la actividad sobresaliente de beneficio a la comunidad por el que presenta la propuesta.

 Oficio en el que se realice la propuesta. Se deberán expresar además los méritos por virtud de los cuales se le considera merecedor del reconocimiento de máximo cuatro cuartillas. Así como las evidencias documentales que acrediten los trabajos y actividades de servicio comunitario o los hechos heroicos, según el caso.

 Además de una identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y/o carta de residencia, según el caso.

 Los integrantes del Cabildo avalaron también, mediante un punto de acuerdo, lanzar la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura, que tiene como finalidad fungir como un órgano de consulta y asesoría para establecer acciones de coordinación, planeación, promoción y seguimiento de las acciones culturales del municipio.

 Los interesados deberán ser mayor de edad y preferentemente vecino del Municipio, contar con experiencia en la materia, no ser ministro de algún culto religioso ni ocupar un puesto directivo en cualquier partido político, además de no tener parentesco en primer grado con otro integrante del mismo consejo y no ser parte de manera simultáneamente de otro consejo en el Municipio. 

 Deberá presentar copias simples de su currículum vitae, credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, acta de nacimiento y una carta signada bajo protesta de decir verdad.

 Las propuestas deberán ser dirigidas a la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, teniendo un período de registro de 10 días hábiles a partir de la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, en el horario de 09:00 a 16:00 horas, en días hábiles.

 La integración del Consejo Ciudadano será por lo menos de 5 ciudadanos, cargos que son indelegables y se desempeñarán de manera honorífica.