19/Apr/2024
Local

Congreso aprueba tipificar violencia política contra la mujer

 

Monterrey.- A propuesta de la diputada Alejandra Lara Maiz, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad tipificar en el Código Penal, el delito de violencia política por razón de género, y se aplicarán sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 cuotas.

En lo que fue el primer dictamen propuesto por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en esta Legislatura, su Presidente, el Diputado priísta Álvaro Ibarra expuso en tribuna la propuesta de reforma que implica adicionar un capítulo de violencia política en el Código Penal del Estado.

Por su parte, la legisladora Lara Maiz promovente de la iniciativa, expuso que por fin se hará justicia a todas aquellas mujeres que en la búsqueda de obtener un puesto de elección popular se han enfrentado con violaciones claras a sus derechos humanos.

"Es un hecho histórico que se logra el día de hoy, estoy muy agradecida con la Comisión de Justicia que le dio tanta importancia al tema y se votó por unanimidad en el Pleno y de igual manera a todos los Grupos Legislativos", dijo Lara Maiz.

"Era muy importante que se tipificara en el Código Penal para que cualquiera mujer que tuviera violaciones a sus derechos humanos en cuestión de buscar un puesto de elección popular pudiera ir a denunciar este tipo de delitos", enfatizó.

De acuerdo a la reforma, a quien, por cualquier medio, por sí o a través de terceros, realice una acción u omisión, basada en elementos de género que causen daño a una mujer y que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientas cuotas.

Álvaro Ibarra explicó que la violencia política también se aplica por discriminación por embarazo o licencia por maternidad, daños a elementos de las campañas electorales de las mujeres, restricción del derecho a voz en igualdad de condiciones, uso inadecuado del presupuesto que se otorga a los partidos políticos para capacitación promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El legislador agregó que la violencia política también se encuadra en expresiones imágenes y mensajes o información que denigre a las mujeres y su imagen pública, con base en estereotipos de género inequidad en la distribución de radio y televisión y agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres.

Las Diputadas Claudia Caballero, Beatriz de los Santos, Mariela Saldívar, Esperanza Alicia Rodríguez López y Celia Alonso también se manifestaron a favor del dictamen.