Nacional

Prevén lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas

México - Dos canales de baja presión que dominan el interior del paí­s y Golfo de México en combinación con la entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN advirtió que estas precipitaciones pluviales podrí­an estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo.

Asimismo, generará lluvias aisladas en San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, un frente frí­o se ubicará como estacionario al norte de Sonora y la lí­nea seca entre los lí­mites de Chihuahua y Coahuila favorecerán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén lluvias aisladas y la posible formación de torbellinos o tornados

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Por lo anterior se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Así­ como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Por otra parte, el frente frí­o número 62 se extenderá en el norte del Golfo de México, sin afectar al paí­s.

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a, viento del oeste y suroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

En el Pací­fico Norte se estima cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Pací­fico Centro se pronostica cielo mayormente despejado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante l dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Sur son de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Así­ como bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

En la Pení­nsula de Yucatán se pronostica cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Así­ como temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a, viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central el pronóstico señala cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla.

Así­ como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo.

Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a, viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.