Nacional

IMSS gasta hasta 320 mil pesos al año en cada paciente con diabetes

Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, aseguró que el costo de un paciente controlado de diabetes es de 100 pesos al año.

Mikel Arriola declaró que la prevención y tratamiento oportuno serán básicos para combatir este padecimiento que ya es una alerta sanitaria en el paí­s.

"Un paciente controlado con medicamentos nos implica un esfuerzo de 100 pesos más o menos en medicamentos al año, pero cuando se nos descuida un paciente, y cuando se nos descontrola y pierde la función renal, el esfuerzo es de 320 mil pesos al año", explicó.

El IMSS tiene 3 millones y medio de derechohabientes con diabetes, de los cuales 70 mil están bajo diálisis.

Aunque el funcionario destacó que se tiene una reducción de muertes de derechohabientes, consideró que debe hacerse énfasis en la crisis que podrí­a enfrentar el sistema de salud si no se reducen las estadí­sticas.

"Traí­amos más o menos 2.2 millones de detecciones y controles en 2012, ya superamos los 5 millones, se incrementó 158 por ciento, y nos ha bajado la mortalidad de 128 a 122 muertes por cada 100 mil habitantes, pero, hoy subrayamos que es momento de salir con una nueva cultura y modelo de prevención", agregó.