16/Apr/2024
Editoriales

LAS TASAS D EINTERES NEGATIVAS DESTRUYEN LOS AHORROS DE LA GENTE

La semana pasada el Financial Times de Londres informó que el volumen de bonos con rendimientos negativos ha alcanzado ahora los $13.4 billones de dólares. El dí­a 18 temprano, los rendimientos en los bonos alemanes, franceses y holandeses a diez años, cayeron de nuevo ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a continuar con tasas de interés a la baja. Actualmente el rendimiento de los bonos alemanes a diez años es de -0.08%, los bonos suizos de -0.06%. El Reino Unido, Canadá y Estados Unidos todaví­a siguen en la región de los números positivos.

Los capitales están huyendo de los bonos en busca de inversiones de alto riesgo, bolsas de valores y mercados emergentes.

Algunos bancos en Alemania ya están instrumentando los "strafzins", tasas negativas punitivas contra los depositantes. El Sparkasse in Gmund Am Tagernsee en Bavaria está cobrando una tasa 0.4% a los depósitos de más de 100,000 euros. Esta es la misma tasa que el banco tiene que pagar por los depósitos de un dí­a para otro en el Banco Central Europeo (BCE) e involucra a un poco más de 100 depositantes para un total de 40 millones de euros. Es una cantidad mí­nima y un banco pequeño, pero sienta un precedente.