26/Apr/2024
Editoriales

Extranjeros en Monterrey. Migrantes bolivianos

La República de Bolivia se separó de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El libertador oficial fue Bolívar, pero el real fue Sucre. Simón Bolívar se oponía a que El Alto Perú se desgajara del Río de la Plata, a pesar de que el gobierno de Buenos Aires respondió favorablemente en mayo de 1825 al planteamiento del general José de Sucre, quien explicaba las razones de por qué el Alto Perú debía independizarse. Como carta de presentación, Sucre recordó que él había derrotado en la Batalla de Ayacucho los últimos vestigios del poder español. Sucre respetaba y admiraba a Bolívar, así que no quería romper con él, por lo que urdió un plan: le ofreció públicamente bautizar al Alto Perú como República Bolívar, cediendo su oportunidad de llamarle con otro nombre, incluso el suyo propio. Simón Bolívar expidió en Arequipa el 16 de mayo de 1825 un decreto creando la República del Alto Perú, y convocando a un Congreso constituyente en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. De los 47 diputados, seis fueron por Charca, doce por La Paz, trece por Cochabamba, catorce por Potosí, y dos por Santa Cruz. 

Además votaron porque se llamara República Bolívar en honor al libertador, y a Sucre lo nombraron como primer gobernante de República Bolívar a República de Bolivia fue un solo paso, sugerido precisamente por el propio Bolívar.

 Desde su independencia Bolivia ha sufrido guerras civiles y pobrezas, pues la falta de litoral le impide comerciar con el mundo, y fue hasta 2009 cuando se consiguió firmar un acuerdo de libre salida de sus productos por las costas chilenas, luego de casi dos siglos de exigir fallidamente, hasta por las armas, una salida propia al mar. 

Durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló una reñida guerra con Paraguay por la posesión de la provincia del Chaco. Ahí murieron 65 mil bolivianos y 29 mil paraguayos, generándose un éxodo, rumbo a Chile o Argentina. 

 

A nuestra Ciudad legalmente llegaron dos bolivianos: uno de ellos uno de ellos era soltero y fotógrafo de oficio: 

 

Nombre: Napoleón Rivera Menacho. Sexo: Masculino. Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Nacionalidad: Boliviano. Estado Civil: Soltero. Nombre del Cónyuge. Nombre de los Hijos: Oficio en País de Origen: Fotógrafo. Ocupación en México: Domicilio en México: P. Mier 417 Altos. Nombres de referencias personales: Fecha de Inmigración al País: Calidad al Inmigrar: Puerto de Ingreso: Documentos de Identidad: F 14, 49068. Fecha de Registro: 23 de Noviembre de 1932. Número de Registro: 9677930. Documentos que incluye el expediente: Registro de extranjero 

 

Del otro boliviano apenas se tiene registrado su nombre y nacionalidad: 

 

Nombre: Demetrio Edgar Marancenbaum Aguilera. Sexo: Masculino. Fecha de nacimiento: Lugar de nacimiento: Nacionalidad: Boliviano. Estado civil: Nombre del cónyuge: Nombre de los hijos: Oficio en el país de origen: Ocupación en México: Domicilio en México: Ave. del Estado No. 354, Col. Tecnológico. Nombres de referencias personales: Fecha de inmigración al país: Calidad al inmigrar: Puerto de ingreso: Documentos de identidad: F. M. 9. Fecha de registro: 13 de Mayo de 1971. Número de registro: 14557. Documentos que incluye el expediente: F. M. 9., Oficio para hacerle entrega de una documentación, acuerdo del Ing. Nicolás Treviño Navarro y oficio en donde se remite FM-9 No. 14557. 

 

 

 

FUENTES: 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN REGISTRO DE EXTRANJEROS 

Volumen 24. Expediente 3. Volumen 7, Expediente 66.