Espectáculos

"The Revenant", de González Iñárritu, lidera candidaturas al Oscar

LOS íNGELES- "The Revenant", una historia de supervivencia y venganza dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, lideró el jueves las nominaciones al Oscar con 12 postulaciones, entre ellas las de mejor pelí­cula y mejor director.

La siguieron en cantidad de nominaciones la futurista-apocalí­ptica "Mad Max: Fury Road" con 10 y la aventura espacial "The Martian" con 7.

Las tres integran la categorí­a del Oscar a mejor pelí­cula junto a la comedia sobre la crisis financiera en Wall Street "The Big Short", el filme de espí­as "Bridge of Spies", la historia de inmigrantes "Brooklyn", el drama sobre un secuestro "Room" y "Spotlight", sobre la investigación del diario Boston Globe de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

La colombiana "El abrazo de la serpiente" buscará un Oscar como mejor pelí­cula en lengua no inglesa, mientras que la brasileña "O menino e o mundo" es candidata como mejor animación y la chilena "Historia de un oso" figura entre los nominados a mejor corto de animación.

Entre los elegidos para mejor documental está "Cartel Land", un trabajo sobre dos grupos de vigilantes -las Autodefensas del estado mexicano de Michoacán y los paramilitares de Arizona Border Recon en Estados Unidos- y su lucha contra los cárteles de droga mexicanos.

"The Revenant" le valió una nueva nominación como mejor fotografí­a al mexicano Emmanuel Lubezki -quien se llevó el premio los últimos dos años con "Birdman" y "Gravity"-, así­ como también a Leonardo DiCaprio como mejor actor y a Tom Hardy como mejor actor de reparto.

DiCaprio, en su quinta nominación al Oscar, buscará obtener su primer estatuilla frente a Bryan Cranston por la historia sobre las listas negras de Hollywood "Trumbo", Matt Damon por "The Martian", Michael Fassbender como el visionario "Steve Jobs", y Eddie Redmayne como un artista transgénero en "The Danish Girl".

En la categorí­a de mejor actriz, las ganadoras del Oscar Cate Blanchett y Jennifer Lawrence vuelven a estar entre las nominadas este año.

Blanchett fue nominada por su papel en "Carol", la historia sobre el romance entre dos mujeres, y Lawrence por interpretar a la inventora del trapeador Miracle Mop en "Joy". Ambas compiten con Brie Larson por "Room", Charlotte Rampling por el drama británico "45 Years" y Saoirse Ronan por "Brooklyn".

González Iñárritu, que ganó el domingo el Globo de Oro a mejor pelí­cula y dirección, integra la categorí­a de mejor director junto a George Miller ("Mad Max: Fury Road"), Lenny Abrahamson ("Room"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Adam McKay ("The Big Short").

Esta es la tercera nominación en la categorí­a para González Iñárritu, que se llevó la estatuilla como mejor director, pelí­cula y guión original el año pasado por "Birdman".

"La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza", la entrega más reciente de la saga y que se convirtió en la pelí­cula más taquillera de todos los tiempos, recibió cinco candidaturas técnicas, entre ellas como mejor banda de sonido para el galardonado compositor John Williams.

En tanto, "Straight Outta Compton", una historia sobre el grupo pionero de hip-hop N.W.A. que sonaba como firme candidata a varias categorí­as, obtuvo apenas una nominación como mejor guión original.

Los premios se entregarán el 28 de febrero en una ceremonia presentada por el comediante Chris Rock.