Nacional

Inician SAGARPA y gobierno de Jalisco acciones de control de brucelosis y tuberculosis

Guadalajara, Jalisco.- El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Aristóteles Sandoval Dí­az firmaron un Acuerdo de Colaboración para desarrollar un plan estratégico para el control de brucelosis y tuberculosis en 31 municipios en la región de la Costa, orientado a obtener el reconocimiento de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y poder así­ exportar ganado bovino.

Dicho convenio, compromete a todos los actores (ganaderos, técnicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno) a cumplir con un calendario de trabajo y con acciones de sanidad, trazabilidad y vigilancia epidemiológica, para lograr, en un máximo de dos a tres años, la erradicación de estas enfermedades y obtener mejores precios por el ganado en el mercado nacional e internacional.

En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que con estas acciones la SAGARPA aportará, en una primera etapa, 30 millones de pesos. Sin embargo el ingrediente más valioso, apuntó, es la colaboración y corresponsabilidad de los productores, a fin de que los resultados de estos trabajos incidan en un mayor bienestar de las familias del sector pecuario.

Precisó que el año pasado se registraron exportaciones por 400 mil toneladas de cárnicos y 1.2 millones de cabezas de ganado bovino con un crecimiento del 25 por ciento, con lo que se pretende que Jalisco participe en este crecimiento y que los temas de control zoo sanitarios queden en una anécdota.

Subrayó que ante los cambios globales, se deberán hacer adecuaciones en unidad para lograr ser más competitivos y producir con mayor rapidez, basados en un fuerte estatus sanitario que garantice la apertura de nuevos mercados. Bajo esa visión, añadió, el Gobierno de la República invertirá más en innovación, tecnologí­a y modernas prácticas.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció el interés de las autoridades federales en buscar la actualización y la modernidad en los procesos productivos en el sector agroalimentario, con la atención, responsabilidad y cercaní­a del secretario José Calzada.

Este modelo de trabajo, dijo, está diseñado para erradicar la brucelosis y tuberculosis en la zona sur del estado y lograr impulsar exportaciones y un mejor precio a los productos pecuarios, porque el campo, añadió, es un factor de desarrollo y crecimiento para Jalisco y para México.

En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó el calendario de trabajo que se seguirá entre productores y autoridades, orientado a la recuperación de la zona A2-A3 como región exportadora, bajo los parámetros y acuerdos de la USDA, a través de una serie de acciones y procesos zoo sanitarios.

Inaugura titular de la SAGARPA laboratorio que vigila y garantiza la autenticidad del tequila

En otra etapa de su gira de trabajo por el Estado de Jalisco, el secretario José Calzada Rovirosa inauguró en el Municipio de Zapopan el Laboratorio de Isotopí­a, con tecnologí­a y equipo de punta, el cual reforzará el trabajo del Consejo Regulador del Tequila (CRT). Con estas acciones de vigilancia se garantiza la autenticidad de esta bebida en México.

Con este laboratorio, que contó con una inversión de más de 18.3 millones de pesos de la SAGARPA, queda asegurada la autenticidad del tequila y podrá ser respaldada en los mercados del mundo en congruencia con los estándares regulatorios de última generación, con lo que se mantendrá a esta bebida nacional, a la vanguardia en protección de su origen, calidad y prestigio.

En el marco de un encuentro con representantes del CRT, encabezados por su vicepresidente, Salvador Valenzuela Becerra, el secretario José Calzada Rovirosa recibió el galardón "íguila en vuelo", que otorga este organismo de la iniciativa privada a las personalidades comprometidas con la protección a la Denominación de Origen del Tequila.

En los eventos participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; los presidentes del CNA, Benjamí­n Grayeb Ruiz y de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Javier Guí­zar Mací­as.