Internacional

Lectura de domingo: Europa se prepara para unirse a la Ruta de la Seda de China

Bajo presión, la Unión Europea (UE) está elaborando su propio “proyecto de interconexión para el continente Euroasiático” el cual se enlazaría con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Según la agencia noticiosa china Xinhua, este fue el comentario del embajador de la UE ante China, Hans Dietmar Schweisgut, en conferencia de prensa que dio el miércoles 10 de enero. No hay mayores detalles sobre esta conferencia de prensa, aunque se produjo pocas horas después de que concluyera la visita de Estado del Presidente francés Emmanuel Macron a China, en donde hizo un llamado a que Europa adopte la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

 En respuesta a una pregunta sobre este anuncio de un “proyecto” de la UE, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en su informe regular a la prensa que: “Le damos la bienvenida a la participación de la parte Europea en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y estamos listos para trabajar con ellos cooperando en interconexiones y otros campos, donde todos ganan”.

 Con base en el principio de lograr un crecimiento compartido mediante el diálogo y la colaboración, China se uniría a la UE en la promoción de la prosperidad y la estabilidad del continente Euroasiático y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para toda la humanidad, dijo Lu.

 La idea de este “proyecto” viene desde una reunión de los dirigentes de China y la UE en Bruselas en el 2015, cuando se acordó mejorar la cooperación en el campo de la infraestructura y establecer una “plataforma de interconexión y cooperación”. Durante el foro cumbre de cooperación internacional para la Franja y la Ruta en Pekín en mayo del 2017, la UE y China formularon conjuntamente las directrices a seguir, entre ellas “apertura, transparencia y sustentabilidad financiera y ambiental”. Este proyecto se va a dar a conocer en los próximos meses.

 

 Trascendió que Schweisgut dijo que la UE va a tener un buen esquema que facilitará su cooperación con China y otros socios europeos y asiáticos y se adaptará a la Franja y Ruta.