Nacional

EPN encabeza inauguración de Torre BBVA Bancomer

El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó el compromiso de su Gobierno paramantener la estabilidad macroeconómica con un manejo responsable de las finanzas públicas y con ello, generar beneficios directos para la población.

Luego de inaugurar la nueva torre corporativa de BBVA Bancomer en la Ciudad de México, el mandatario explicó que para este objetivo se trabajó, primero, en la modernización del andamiaje jurí­dico del paí­s a través de las reformas estructurales lo que permitió darle a México una ventaja competitiva frente a otras naciones del mundo.

Queremos que México se distinga como economí­a emergente entre las otras que hay en el mundo y que sea un paí­s que siga caminando por el sendero de desarrollo y de progreso que depare prosperidad para su sociedad", comentó.

Y entendemos que para que eso ocurra no podí­a ser obra de la casualidad o de la inercia sí­ o que habí­a que hacer cambios de fondo por eso la designación de reformas estructurales porque es auténticamente es cambiar cimientos de varios pilares para impulsar el desarrollo de nuestro paí­s", puntualizó.

Frente a los directivos de esta institución financiera así­ como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel íngel Mancera; el gobernador del Banco de México, Agustí­n Carstens; y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe del Estado Mexicano destacó que los indicadores económicos más recientes confirman que se avanza por la ruta correcta.

Informó que de acuerdo con INEGI la inflación para este pasado mes de enero fue del 2.6 por ciento, la más baja desde que se mide la inflación mensualmente, hace 46 años.

En el caso de la generación de empleo, el IMSS reportó para el mismo mes de enero el registro de 69 mil 170 puestos formales lo que representa un incremento anual del 3.8 por ciento, 15 por ciento superior a la registrada hace un año.

Estos son indicadores positivos del desarrollo y desempeño de nuestra economí­a y aquí­ juegan un papel fundamental el trabajo y la tarea que tienen las instituciones financieras", subrayó.

Peña Nieto también resaltó los avances que se han logrado a partir de la puesta en operación de la reforma financiera. Dijo que a través de ella creció elfinanciamiento interno 5.5 por ciento respecto a 2012.

En el caso del crédito a las microempresas, de 2012 a 2015 creció 69.3 por ciento, en cuanto al crédito hipotecario, este creció 24.6 por ciento, lo que demuestra lo positivo de esta reforma.

Respecto a las tasas de interés, han disminuido en el caso de los créditos personales de 40 por ciento a 31.8 por ciento. Una disminución de 8.6 por ciento.

El Gobierno seguirá trabajando para cuidar de nuestra estabilidad macroeconómica, para actuar con un manejo responsable en las finanzas públicas y para seguir instrumentando y generando beneficios a partir de las reformas estructurales que como paí­s hemos logrado instrumentar", enfatizó.