Internacional

Cierran fronteras a inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes

Atenas .- La llamada ruta de tránsito de los Balcanes ha sido prácticamente cerrada al paso de los refugiados e inmigrantes, mientras en Grecia el número de migrantes continúa en aumento hasta alcanzar casi los 36 mil.

Macedonia, que ya habí­a limitado al mí­nimo el ingreso de migrantes y mantuvo cerrada su frontera con Grecia en los últimos dos dí­as, anunció este miércoles que ya no permitirá el paso a los refugiados, con lo que quedó bloqueada efectivamente la ruta de los Balcanes.

La medida adoptada por las autoridades macedonias deja varadas a aproximadamente 13 mil personas en el campamento para refugiados en Idomeni, cruce fronterizo entre Grecia y Macedonia, donde esperan a que les permitan el paso para seguir su viaje hacia el norte de Europa.

Miles de refugiados e inmigrantes viajaron a través de Macedonia desde el año pasado, en dirección norte, pero las autoridades de ese paí­s comenzaron a limitar los números y a permitir el paso sólo a unos cuantos migrantes, pero sólo sirios, iraquí­es y afganos.

Esa medida creó un cuello de botella y dejó a miles de inmigrantes atrapados en el campamento de Idomeni.

Macedonia tomó la decisión de cerrar su frontera con Grecia, horas después de que Eslovenia prohibió el acceso a los migrantes, en particular a los ilegales, y de que Croacia y Serbia, que limitan con la frontera norte de Macedonia, anunciaron que harí­an lo mismo.

El primer ministro eslovaco, Miro Cerar, afirmó que sólo se permitirí­a el paso a los refugiados e inmigrantes que planeen buscar asilo en el paí­s o, bien, que tengan necesidades humanitarias claras, precisando que "la migración ilegal por la ruta de los Balcanes ya no existe".

A continuación, Serbia dijo que cerrarí­a sus fronteras con Macedonia y Bulgaria a todos aquellos inmigrantes que carecen de documentos válidos, "teniendo en cuenta el nuevo régimen que lleva a cabo (Eslovenia) un miembro de la Unión Europea (UE)", enfatizó.

Serbia "no puede permitirse el lujo de convertirse en un centro de acopio para refugiados", dijo el gobierno en un comunicado, tras el cual el Ministerio del Interior de Croacia anunció medidas similares como "una fase nueva en la resolución de la crisis migratoria".

El cierre de fronteras a través de la llamada ruta de tránsito de los Balcanes, ha propiciado que los inmigrantes se acumulen en Grecia, la gran mayorí­a sin documentos procedentes de Turquí­a, que se convirtió en la plataforma de salida desde sus paí­ses de origen.

Cifras difundidas este miércoles por la Coordinación para la Gestión de la Crisis de Refugiados de Grecia indicaron que unos 35 mil 945 refugiados se encuentran en territorio griego, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias ANAMPA.