Nacional

REFORMAS CONSTITUCIONALES POST-1982 UN "GOLPE DE ESTADO BLANCO"

Mediante 455 reformas a la Constitución de 1917 se impuso en México lo que en Sur América con dictaduras militares

Las mismas reformas que se impusieron en base a golpes de Estado perpetrados entre 1989 y 1976 en paí­ses del Cono Sur latinoamericano como Brasil, Chile o Argentina, en nuestro paí­s se impusieron por la ví­a de 455 reformas a la Constitución de 1917 impuestas entre 1982 y 2016 que revirtieron el desarrollo independiente de México y lo regresaron a la condición de Colonia mediante reforma en materias como son: Control de Constitucionalidad; Energí­a; Rectorí­a del Estado; Piedad y Justicia Agraria; Presupuesto; Independencia, Relaciones Laborales; Administración y Deuda Pública y otras.

 Del total de las 699 reformas que ha sufrido la Constitución de 1917 a partir de 1921 puesto que duró 5 años sin ser reformada, la mayor parte, casi un 70% de ellas se realizaron como decí­amos arriba a partir de la llegada de Miguel de La Madrid a la Presidencia de la República en diciembre de 1982, La privatización de bienes públicos y de la Nación y la riqueza del subsuelo; el regreso de una especie de neo peonaje con las diferentes reformas laborales; la entrega de los recursos petroleros al capital privado; la cuasi privatización de la educación pública ; la extranjerización de la banca, etc. se fueron implementando mediante esas reformas a lo largo de estos 34 años, cambiando la fisonomí­a de México como nación independiente y en busca de su desarrollo e industrialización como la mandataba la Carta Magna aprobada por los Constituyentes de 1917, a la de una Colonia disfrazada con el mote de "modernización".

  Los esfuerzos de más de un siglo, de 1810 hasta 1938, por dejar de ser una Colonia española o británica, fueron presentados como ideas o causas "del pasado" o "de la historia" de México, para justificar la entrada a la supuesta modernidad globalista y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) un Tratado para cuya implementación se realizaron 334 reformas del total mencionado desde 1994 a la fecha; precisamente para abrir paso a sus reglas comerciales, laborales y de inversión colonialistas Por supuesto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto esas "reformas" se aceleraron y en sólo 4 años logró promulgar 147, rompiendo el récord de cualquier Presidente y superando a Felipe Calderón quien llevó a cabo 119 reformas en su sexenio para llevar a cabo la entrega del petróleo; la eliminación de los derechos laborales como la antigí¼edad, el contrato etc. y para darle derechos a la Banca de encarcelar deudores y a los gobiernos permitirles contratar deuda para pagar deuda algo explí­citamente prohibido por la Constitución de 1917, etc.

Como decí­amos al principio, en nuestro paí­s no se requirió de un golpe de estado para imponer todas esas reformas "modernizadoras". Aquí­ se le dio una "cara democrática" a la misma dictadura económica de organismos internacionales como el FMI. Dentro de esas mismas 455 reformas de los últimos 33 años iban incluidas otras para la "democratización" del paí­s mediante instituciones autónomas como el IFE, el INE, la CNDH, el INEGI; la ASF, el INAI etc. la clase polí­tica creció al mismo tiempo que el texto constitucional se triplicó en su tamaño y los partidos polí­ticos y las burocracias del aparato electoral u organismos de supervisión etc. también se multiplicaron para reinar sobre un paí­s en donde todo puede cuestionarse menos la dictadura económica y sus dictados.