25/Apr/2024
Local

Guadalupenses recuerdan la Revolución Mexicana

Guadalupe.- Alrededor de ocho mil personas dieron al Desfile de la Revolución Mexicana de Guadalupe un toque “de homenaje cordial de su pueblo por la cultura política, económica y social, de libertad, justicia e igualdad generado por este gran movimiento armado e iniciado hace 108 años”, expresó la Alcaldesa Cristina Díaz, en su mensaje de apertura del gran evento.

 Niños, jóvenes, escolares, deportistas, oficiales de Policía y de Tránsito,  Bomberos, gente de Protección Civil, organizaciones y clubes deportivos, desfilaron por la calle de Hidalgo, en un tramo delimitado por la avenida 05 de Mayo y la calle de Barbadillo.

 “Hoy día y gracias a la Constitución General de la República, también generada por la Revolución, es posible que en este país,  todos gocemos igualdad de derechos y obligaciones”, destacó la licenciada Díaz Salazar.

 Añadió que desplazada la dictadura de 30 años de Porfirio Díaz y luego de la lucha armada a cargo de Madero, Zapata, Francisco Villa y Obregón, la figura de Venustiano Carranza promovió el orden jurídico que cambió el rumbo de este país.

 “Prevalece hoy, el afán de entonces: vivir en un país más justo, de mayor bienestar ciudadano”, señalo la Alcaldesa Díaz, quien estuvo acompañada en el desfile y el estrado por el Secretario del Ayuntamiento, Homero Martínez Ilizaliturri; el Secretario de Finanzas, Alejandro Espinosa y el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.

 A su vez, presente estuvo el licenciado Ramón Enrique Treviño Ponce, director general del IMDEG o Instituto Municipal del Deporte, organismo que tuvo a su cargo la organización y realización de ese gran evento tradicional “que permanece en el corazón y gratitud del mismo pueblo”.

 Añadió la Alcaldesa Díaz Salazar que, además del marco constitucional, que generó la Revolución, con Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, se originó un proceso de movilidad social que prevalece hasta nuestros días y que obliga a trabajar cercanamente a la gente, desde los tres niveles de gobierno.

  “Adicionalmente”, señaló Díaz, “lo haremos en el marco de un compromiso de rendición de cuentas y de una política anticorrupción, tal y como lo demanda la sociedad de nuestros días”.

 Terminado el paso de los diversos contingentes, el licenciado Treviño Ponce, director del IMDEG informó a la Alcaldesa Díaz y al presídium habían tomado parte en el desfile: cuarenta y dos instituciones, ocho mil participantes, 73 vehículos, 23 carros alegóricos, 19 plataformas, 22 caninos, 21 bicicletas, diez motocicletas y un vehículo trimotor.

 “Los felicito y felicidades por este desfile”, manifestó la Alcaldesa Díaz al propio director del IMDEG, licenciado Treviño Ponce, así como al personal que cerró el evento.

 Durante las más de dos horas que duró esta conmemoración y desfile, la Alcaldesa Díaz estuvo acompañada de sus nietos Tomás y Roberta, niños que disfrutaron mucho de los diversos grupos integrados a la parada.

 En la columna destacaron: el módulo oficial con elementos de Policía, Tránsito, Educación Vial, Cruz Verde, Bomberos, Protección Civil, DIF, la Dirección de Cultura y Recreación, los Institutos de la Mujer y de la Juventud.

 En materia deportiva, también sobresalió la presencia de los atletas campeones de la Olimpiada y Paralimpiada 2018, así como los diversos grupos de deportivos de la Prepa Ocho, sus porristas y los contingentes de escuelas oficiales y privadas de los niveles de secundaria y bachillerato.

  “Nuestra Alcaldesa ha disfrutado este desfile, lo ha elogiado y ha destacado el valor y el reconocimiento para nuestros revolucionarios como Madero, Zapata, Pancho Villa, Obregón y los post revolucionarios, como Plutarco Elías Calles y el General Lázaro Cárdenas, promotores de una nueva cultura social, económica y política que continúa hoy vigente”, señaló Treviño Ponce.