16/Apr/2024
Nacional

Multa INE por 6.2 mdp a partidos por afiliación indebida de ciudadanos

 

El Consejo General del INE  impuso  sanciones por 6.2 millones de pesos a partidos políticos nacionales por infringir la libre afiliación de ciudadanos

 La autoridad electoral nacional impuso multas por 6 millones 245 mil 121.19 pesos a los partidos políticos nacionales PT, PAN, PVEM, MC, PRI y Nueva Alianza, por infringir las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos.

 Fue el Partido del Trabajo quien recibió la mayor multa de más de 3.2 millones de pesos seguido por el PAN con 1.39 millones de pesos y poco menos el PRI.

 En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió 201 quejas de afiliaciones indebidas de ciudadanos, de las cuales 154 resultaron fundadas.

 Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó que hasta el momento el INE ha recibido 20 mil 792 quejas de ciudadanas y ciudadanos por ser afiliados indebidamente, de las cuales se han resuelto mil 969 y se han impuesto sanciones por 19 millones de pesos a casi todos los partidos políticos.

 En la Sesión del Instituto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el pasado 1° de julio se logró una elección exitosa “que es la garantía fundamental de que en este país se cumplen las previsiones para el libre ejercicio del voto libre e informado”.

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibidos los informes anuales y de gestión que presentaron las distintas comisiones sobre el desarrollo de sus actividades durante el año electoral, así como el de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 “El INE le cumplió a la sociedad con su mandato legal y constitucional de organizar las elecciones” dijo Córdova Vianello.

 El informe de seguimiento al Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, dijo, señala las áreas que tendrán que robustecerse en el futuro.