28/Mar/2024
Editoriales

Gilberto Bosques

Tarde o temprano se tendrá que reconocer en México la labor al servicio de la Patria de un hombre de calidad , que por su humildad y modestia su obra es poco conocida ; patriota revolucionario que supo poner la diplomacia al servicio de la libertad.

 Gilberto Bosques Saldívar nació el 20 de julio de 1892 en  Chiautla de Tapia en el Estado de Puebla. Perteneció a una generación de adolescentes al comienzo de la Revolución,  en 1914 integra el grupo en defensa de  la invasión norteamericana en el Puerto de Veracruz y una vez concluida su participación, se  titula de Profesor Normalista uniéndose a las filas de Venustiano Carranza.

Ingresa a la política como diputado varias veces. Fue Presidente del Congreso de la Unión . En 1934, respondió  el primer informe de gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas.

La parte importante en la vida de Bosques, empieza cuando el Presidente Cardenas lo nombra Cónsul General en Francia, cuya misión real era ser representante personal de Cárdenas en Europa, vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando Paris estaba a punto de ser tomada por las tropas alemanas. Al suceder este hecho, la primera misión fue proteger a los mexicanos residentes en Francia y traslada el Consulado a Marsella junto al Mar Mediterráneo, región no controlada por los alemanes, pero la orden del Presidente fue extender la protección a otros grupos sin importar nacionalidad, religión , clase social o ideología.

Para llevar a cabo tal acción, Bosques alquiló dos Castillos en las cercanías de Marsella, Reynard y Montgrand donde se dio cabida a cerca de 1500 hombres y mujeres y donde se plantó la bandera mexicana, salvándole la vida a muchos judíos que eran perseguidos  por la Gestapo a quienes encaró el Cónsul Bosques lo que le valió prisión  a él y su familia por 10 meses en un hotel situado a las afueras de Bonn , violando su inmunidad diplomática . Todo el personal de la Embajada Mexicana trabajaba 24 horas para conseguir subirlos a un barco que los trajera a suelo Mexicano, encarnando así la tradición solidaria de Mexico.

Por primera vez, una Institución Pública Alemana ha adoptado el nombre de Gilberto Bosques por haber otorgado miles de visas a perseguidos por los nazis. La escuela que lleva su nombre, está situada en Berlín en el barrio de Kreuzberg.

Como homenaje a su labor humanitaria , su nombre se encuentra grabado en los muros del recinto del Congreso de Puebla; el Gobierno Austriaco bautizó “Paseo Gilberto Bosques” a una calle en el Distrito 22 de la Ciudad de Viena. El 14 de diciembre de 2011 , el Senado de la República aprobó la creación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Más recientemente, fue  develada una placa conmemorativa en su honor en la ciudad de Marsella por su labor humanitaria.

 También llamado “ el Schindler mexicano”, llevó los principios de la revolución mexicana al servicio exterior, con una ideología muy clara, llegando a salvar del holocausto a cientos de refugiados que salían de los campos de concentración ,pero eran perseguidos .Su misión concluía hasta subirlos al barco que los traería a México ya que algunos eran detenidos al abordar, interviniendo Bosques aduciendo el derecho Internacional de asilo; por eso la deuda impagable de muchos judíos que fueron salvados de una muerte segura.  No es extraño que en 1944 que regresa a México, es  recibido en la estación de Buenavista por una multitud que lo cargó en hombros durante más de una hora . Allí estaban todos: españoles, alemanes, polacos, italianos, libaneses, judíos y alemanes en la nueva Patria que Gilberto Bosques les había conseguido.

Dentro de la lista de mujeres y hombres salvados por Bosques, están figuras artísticas como María Zambrano , Carl Aylwin, Manuel Altolaguirre, Wolfgang Paalen, Max Aub y Marietta Blau; igual dio protección a muchos obreros y campesinos.

 Posteriormente, fue Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en Portugal (1945-1949) ,en Suecia y Finlandia (1949-1953) y de 1953 a 1964 fue Embajador en Cuba.

El 4 de julio de 1995 a las 5 de la mañana, nos dio el adiós a todos. Tenía 102 años de edad.

Gilberto Bosques debe servir de ejemplo a la actual diplomacia mexicana ya que arriesgó la vida y la de su familia, para que muchas personas tuvieran la esperanza de encontrar en México , un nuevo hogar.