Nacional

Quetzalcóatl, el nuevo Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico

EVERETT, Massachusetts.- Con un diseño especial en el fuselaje, Aeroméxico presentó su nuevo Boeing 787-9 Dreamliner al que nombró Quetzalcóatl, evocando a una de las deidades prehispánicas del paí­s.

El avión llegará a México en octubre y mientras permanecerá en las instalaciones de Boeing en Everett, Washington donde realizará pruebas de vuelo.

Según la aerolí­nea, la aeronave cubrirá la ruta Madrid-México en un principio y servirá para sustituir al avión Boeing 777 que sirve esa ruta actualmente.

Además se espera que en el futuro este avión viaje por todo el mundo promoviendo la cultura mexicana.

El diseño del Boeing 787-9 fue elegido de entre más de 400 finalistas aunque unos mil participantes se registraron durante las cuatro semanas que duró la convocatoria, que se realizó a nivel nacional.

El ganador fue un diseñador gráfico de Xalapa, Veracruz.

Este será el décimo avión de la familia Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico pero será el primero -9 pues los otros nueve son -8.

Y entre las ventajas que dará a la aerolí­nea mexicana están la de subir hasta 20 por ciento más pasajeros respecto del B787-8. Aumentará el espacio para carga y permitirá rutas más largas que la que se pueden operar actualmente con el -8.

Bob Michael, Senior Manager Product Marketing de Boeing, comentó que esta aeronave es seis metros más larga que la versión 8. Además de que las alas, el fuselaje y el tren de aterrizaje fueron reforzados.

De acuerdo con Boeing, actualmente hay 17 aerolí­neas que operan el 787-9 alrededor del mundo. Aeroméxico será el segundo operador de este avión en América Latina.

Además el fabricante precisa que hasta agosto, el programa del Boeing 787 tiene pedidos por mil 161 aviones de parte de 65 clientes.

Actualmente Boeing manufactura 12 aviones 787 por mes y el promedio de dí­as de ensamble es de 18 dí­as.

MíS AVIONES

Aeroméxico recibirá otros aviones más de este tipo antes de que finalice el año. Y a partir de 2018 comenzará a recibir aviones B737 MAX que forman parte de un pedido de 100 aeronaves que la empresa hizo al fabricante.

De estos, 10 serán de la familia Boeing 787 Dreamliner y el resto, 90, serán B737 MAX.

En julio de 2013 salió del hangar de pintura de la planta de Everett, el primer Boeing 787-9.En 2014, Boeing entregó el primer avión de este tipo a Air New Zeland.

Para finales de ese año, Boeing tenia pedidos por 456 aviones de este tipo.