Nacional

Instala SEP grupo de trabajo para despido de maestros

CIUDAD DE MEXICO La Secretarí­a de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales acordaron el procedimiento de separación de docentes que hayan faltado injustificadamente.

La SEP detalló que este lunes, como lo anunció el secretario Aurelio Nuño Mayerla semana pasada, se reunieron los secretarios y secretarias de Educación de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero con las autoridades de la dependencia federal para establecer los métodos y procedimientos relacionados con la aplicación de los artí­culos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Este marco jurí­dico dispone que quienes incumplan con la asistencia a sus labores por más de tres dí­as consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta dí­as naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio público docente.

Para tal efecto se instaló un Grupo de Trabajo con el fin de establecer mecanismos jurí­dicos y administrativos de ceses.

Dicho grupo de trabajo, en el que participan la Oficial Mayor, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el titular de la Unidad de Asuntos Jurí­dicos de la SEP y las autoridades educativas estatales, estará encargado de la validación final del número de trabajadores docentes y no docentes que se han ausentado por cuatro o más dí­as en esos estados; de iniciar el procedimiento de separación y el de sustitución del personal que sea dado de baja, y de aplicar los descuentos correspondientes a los faltistas.

En particular, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional docente remitió este mismo lunes a dichas entidades federativas los proyectos de notificaciones que deberán hacer llegar a los trabajadores ubicados en ese supuesto, a fin de cumplir con los plazos y formas definidos por la LGSPD.

En este contexto la SEP y las autoridades educativas estatales hicieron un recordatorio a los directores de escuelas, supervisores y jefes de sector para que cumplan con su obligación de reportar con cabal exactitud el estado que guarda el funcionamiento de las escuelas a su cargo, pues la aplicación de la LGSPD es de observancia general, y la no aplicación de la misma implica una omisión en el desempeño de dichos funcionarios y tiene como consecuencia el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penal según corresponda.

Sobre los niveles de actividad de las escuelas, la SEP reportó que Guerrero y Oaxaca mantuvieron actividades normales en casi la totalidad de las escuelas, registrándose un nivel de 100% y de 99.15% respectivamente. Mientras en Michoacán fue de 97.2 y en Chiapas de casi 88%.