28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 25 de 1809: Nace en Lampazos Santiago Vidaurri, quien sería militar y político, así como Gobernador de Nuevo León y del estado de Nuevo León y Coahuila. Santiago Vidaurri Valdés nació en el hogar formado por Pedro Vidaurri y María Teodora Valdés. Su vida es novelesca, pues escaló desde el estrato más bajo de la vida pública hasta la gubernatura y se enfrentó con el presidente Juárez. Sus actitudes anti juaristas podrían perdonársele, pero al inscribirse entre los apoyadores del emperador Maximiliano fue  acusado de traidor, pero su recia personalidad y liderazgo le da a su figura un nivel que aún hoy es polémica, pues tiene muchos seguidores y muchos detractores, los que se rasgan las vestiduras por una u otra causa.

Murió hace un siglo y medio, pero aún continúa discutiéndose su vida y su obra. Desde ser un simple escribano llegó a ser Secretario General de gobierno en 1837 con el gobernador Joaquín García y continuó figurando con los siguientes gobernantes hasta el año de 1854. Proclamó el Plan Restaurador de la Libertad y tomó la Ciudad de Monterrey para declararse Gobernador del Estado, y Comandante General. Sus principales apoyos vinieron del sur, pues Ignacio Zaragoza estaba en ciudad Victoria, mientras Escobedo y Aramberri estaban en el sur del estado, grandes militares que lo apoyaron y consolidaron en la gubernatura de Nuevo León. El 19 de febrero de 1856, Vidaurri declaró la unión de Coahuila a Nuevo León, incomodando al presidente Comonfort, quien envió tropas a combatirlo. Luego de varios encuentros militares, llegaron a una negociación, mediante la cual se sometería a los pobladores del estado de Nuevo León y Coahuila a un plebiscito para ver si ellos estaban de acuerdo en la fusión. En contraparte, Vidaurri debería renunciar a su puesto de Gobernador. Así se hizo y triunfó el SÍ a la unión de los dos estados, y Vidaurri terminó siendo gobernador de un Estado muy grande y en la aprobación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en 1856, ya se contemplaba al Estado de Nuevo León y Coahuila con capital en Monterrey.

El problema con Juárez surgió cuando Vidaurri se quedó con el dinero que generaban las aduanas, sobre todo la de Piedras Negras, cuyos recursos siendo federales se invertían en el estado de Nuevo León y Coahuila. La gente estaba feliz porque en Monterrey y en Saltillo se construyeron importantes obras que aún hoy dan servicio al público. Pero el presidente Juárez requería con urgencia los dineros de las aduanas porque necesitaba sostener al ejército nacional que peleaba contra los invasores franceses. Y Vidaurri nunca se los entregó lo cual vino a ser el motivo del rompimiento entrambos personajes (Juárez y Vidaurri). Tras un par de desencuentros, Juárez, instalado en Saltillo, declaró que Coahuila y Nuevo León eran estados soberanos, como antes de la fusión. Vidaurri se fue a Texas y no regresó sino hasta que se sumó al Imperio francés por lo que Juárez lo declaró traidor a la patria. Una vez restablecida la República, Vidaurri no se acogió a la amnistía y fue aprehendido el 8 de julio de 1867 en la ciudad de México. Fue fusilado en la plaza de Santo Domingo.