20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 12 de 1982: inicia transmisiones de prueba el Canal 28 de Televisión, como parte de la cadena nacional Televisión Rural de México, con el objetivo de traer a Nuevo León la telesecundaria, y contar con espacios informativos para, en breves días transmitir oficialmente sus programaciones. El gestor fue el gobernador Alfonso Martínez Domínguez, quien nombró como director a Alberto Brunell Meneses, y suscribió el convenio respectivo con la dirección de Radio, TV y Cinematografía de la SEGOB, que dirigía Margarita López Portillo. Sus primeras instalaciones estaban ubicadas en los pisos 27 y 28 del Condominio del Norte o Edificio Latino, y era repetidor de la cadena TRM.

Para 1984 el canal 28 inició a transmitir programas propios, como Homenaje a los Grandes; Rock’hola, Chispas Norteñas, El Cuerno de la Abundancia y otros. En cuanto a los noticiarios, tenía: Estamos comunicando, Al momento, A través de líneas, Ocho treinta y otros, convirtiéndose en una especie de escuela de conductores de noticias, algunos de los cuales tienen ahora nivel nacional e internacional.

En mayo de 1985 se mudó a un edificio propio, localizado en San Francisco y Loma Grande, de la colonia Lomas de San Francisco, en donde cuenta con toda la infraestructura necesaria para dar el servicio que merece Nuevo León. Y fue hasta 1998 cuando cambió de nombre para llamarse TV Nuevo León y además regionalizó sus contenidos, creándose un noticiario oficial del Gobierno del Estado. Se convirtió en un Canal de TV de contenidos culturales, noticias y programas de interés general, que compite con la televisión privada, y en 2008 se fusionaron realmente los sistemas de Radio y Televisión potenciando sus transmisiones de calidad. El canal 28 pasó en este breve tiempo de ser sólo un Canal analógico a una concesión digital, competitiva con los canales de TV privada; y al estar encadenado a Radio Nuevo León, su cobertura única es para todo el Estado. Esperemos que la próxima renovación del gobierno traiga más apoyos a este canal televisivo que es de todos los nuevoleoneses.