24/Apr/2024
Editoriales

Acontecimientos del siglo XX en NL (3)

Esta es la tercera y última parte –por ahora—de la serie de acontecimientos del siglo XX. Aquí el lector encontrará la transformación de la Gran Plaza, la llegada del Huracán Gilberto, el centenario del natalicio de Don Alfonso Reyes, la segunda visita del Papa Juan Pablo II, la entrevista de los Presidentes Bush y Salinas, la muerte de Don José P. Saldaña, así como la del Lic. Raúl Rangel Frías, la inauguración de la Biblioteca Magna y el Museo de Historia Mexicana, el nacimiento de sextillizos en Monterrey y el cuarto centenario de la fundación de la Capital.

 

Estos son:

 

Inauguran la Gran Plaza y el Teatro de la Ciudad.- 7 de diciembre de 1984. Con la asistencia del Presidente de la República, Miguel de la Madrid y del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, se inauguran la Gran Plaza y el Teatro de la Ciudad. La Gran Plaza está considerada como una de las más grandes del mundo y habrá de contribuir a la transformación urbanística del centro de la ciudad. Por otra parte, el Teatro se viste de gala con la presentación de la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff.

 

Llega a Monterrey el huracán Gilberto.- 16 de septiembre de 1988. El huracán Gilberto, considerado por algunos como el más grande del siglo, entra en Nuevo León, ocasionando cuantiosos daños en Monterrey, Allende, Montemorelos, General Terán, Linares y Cadereyta Jiménez. Las inundaciones ocasionan la muerte de unas ciento cincuenta personas. Las pérdidas materiales se cuantificaron en más de cientos de millones de pesos. Estos hechos motivan la presencia en esta ciudad, dos días después, del Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, quien viene para enterarse personalmente de la catástrofe.

 

Centenario del natalicio de don Alfonso Reyes.- 17 de mayo de 1989. Al celebrarse el primer centenario del natalicio del ilustre regiomontano don Alfonso Reyes, el primer mandatario, licenciado Carlos Salinas de Gortari, preside una serie de actos entre los cuales figura la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes al escritor Ramón Xirau. El Instituto de la Cultura de Nuevo León publica el libro Teatro de Alfonso Reyes.

 

Segunda visita del Papa Juan Pablo II a Monterrey.- 10 de mayo de 1990. Cientos de miles de regiomontanos salen a las calles para estar presentes en la visita que el Papa Juan Pablo II realiza a la ciudad. Esta es la segunda ocasión en que Juan Pablo II visita Monterrey. Pese al calor que se registra en la Sultana del Norte, los regiomontanos esperan varias horas en el lecho del río Santa Catarina para ver y escuchar al Papa, quien oficia una misa y además hace un recorrido por las principales avenidas de la ciudad.

 

Se entrevistan en Monterrey los presidentes Bush y Salinas.- 26 de noviembre de 1990. Monterrey es sede de la entrevista entre los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari y de los Estados Unidos de América, George Bush. Los nuevoleoneses les dan la bienvenida en un acto masivo que se lleva a cabo en la Explanada de los Héroes. Los dos mandatarios y sus esposas asisten a una serie de eventos en el Teatro de la Ciudad y en el Museo de Historia de Nuevo León (antiguo Palacio Municipal), así como en el municipio de Agualeguas. La entrevista tiene como propósito estrechar los lazos de amistad y promover el intercambio comercial y cultural entre ambos países.

 

Fallece don José P. Saldaña.- 11 de julio de 1992. A tres meses de cumplir los ciento un años de edad, fallece en Monterrey el primer Cronista de la Ciudad de Monterrey, el historiador don José P. Saldaña, quien naciera en el antiguo barrio de La Purísima el 19 de octubre de 1891. Don José fue protagonista y testigo de la historia. Era gran admirador de don Venustiano Carranza. Fue diputado federal, oficial mayor de gobierno, encargado del despacho del Poder Ejecutivo del Estado, gerente del Centro Patronal de Nuevo León, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Desde 1977 era Cronista de la Ciudad. Colaboró en El Norte y en El Porvenir. Es autor de numerosos libros de historia regional, entre otros, Crónicas históricas, Estampas antiguas de MonterreyGrandeza de MonterreyCasos y cosas de Monterrey, Episodios contemporáneos, Episodios de ayer.

 

Octavio Paz en Monterrey.- 29 de agosto de 1993. El escritor Octavio Paz visita Monterrey y participa en los festejos del cincuenta aniversario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El ganador del Premio Nóbel de Literatura 1990 está dos días en Monterrey -el 29 y el 30-, visita el Museo de Arte Contemporáneo y dicta una conferencia ante estudiantes del ITESM sobre «Cómo y porque escribí EI Laberinto de la Soledad».

 

Fallece don Raúl Rangel Frías.- 8 de abril de 1993. Fallece en Monterrey el licenciado Raúl Rangel Frías, quien había nacido en esta ciudad el 15 de marzo de 1913. El licenciado Rangel Frías fue rector de la Universidad de Nuevo León, gobernador del estado, delegado de la Secretaría de Educación Pública y director general del Instituto de la Cultura de Nuevo León. El maestro Rangel Frías creó escuelas, bibliotecas, museos y publicaciones. A él se debe fundamentalmente la Ciudad Universitaria. Es autor de Alma Mater, Cosas nuestras, Testimonios, Antología histórica, Gerónimo Treviño, Héroes y epígonos, Evocación de Alfonso Reyes y Memorias.

 

Inauguran Biblioteca Magna y Museo de Historia.- 30 de noviembre de 1994. En su última visita a Monterrey como Presidente de la República, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, inaugura la Biblioteca Magna Solidaridad en el Parque Niños Héroes y el Museo de Historia Mexicana en la Gran Plaza.

 

Nacen sextillizos en Monterrey.- 26 de junio de 1996. Nacen sextillizos en Monterrey. Este es el primer caso que registra la historia regiomontana. El matrimonio formado por Gerardo Garza Sepúlveda y Minerva Tijerina Martínez de la Garza recibe este día a sus seis nuevos hijos en el quirófano de la Clínica Hospital de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los nombres de los nuevos regiomontanos son: Luis Darío, Esperanza Elisa, Rebeca María, José Eugenio, Carlos Andrés y Ana Pilar.

 

 

Rumbo a Monterrey 400.- 31 de julio de 1996. Monterrey se prepara para los festejos centrales del IV centenario de su fundación. El Patronato Monterrey 400 ha programado, para el próximo 20 de septiembre -aniversario de la fundación-, los siguientes eventos: el concierto conmemorativo en el Obispado, un maratón radiofónico sobre historia de Monterrey, Las mañanitas a Monterrey en la Catedral, juegos pirotécnicos en la Explanada de los Héroes y una guardia de honor en el Obelisco a los Fundadores. También figuran el desfile de los cuatro siglos y una verbena popular para dar la bienvenida al quinto siglo, la cancelación de un timbre postal y la entrega de una moneda conmemorativa.