Nacional

Independencia del Poder Judicial garantiza equilibrio de los poderes: SCJN

 

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, afirmó que la independencia e imparcialidad del Poder Judicial no es una prerrogativa ni un privilegio en su propio beneficio.

 Se justifica, dijo, en la necesidad de que los jueces puedan ejercer su función como guardianes del estado de derecho con libertad y con ello garantizar la verdad y la justicia imparcial.

 “La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actual y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan; no sólo facilitándoles su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones, sin presiones, ni internas, ni externas, que doblen la vara de la justicia”, subrayó.

 “Durante la ceremonia con motivo de Día del Abogado en Los Pinos, el ministro Aguilar señaló que la independencia del Poder Judicial es la que garantiza el equilibrio de los poderes, la defensa de la constitución frente a las arbitrariedades de las autoridades “y un freno de los atropellos de las mayorías a las minorías”.

 

MÉXICO DECIDIÓ EN DEMOCRACIA

 

El también presidente del Consejo de la Judicatura celebró que México haya optado durante la pasada elección por alguien que “dentro del sistema democrático buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”, lo que demuestra la valía de la democracia.

 “Me queda claro. No puede haber la menor duda para nadie ya; el pueblo de México está consciente de su calidad democrática y la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica, como los más civilizados pueblos del mundo, y ha decidido, en libertad, por el mejor candidato que así ha considerado, en alguien que, durante años, dentro del sistema mismo de la democracia, buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”, opinó.

 También, lanzó un reconocimiento al papel del Gobierno de la República y del presidente.

 “Y como con toda institucionalidad, el señor presidente de la República, Peña Nieto, actuó con independencia e imparcialidad, con el objeto de favorecer dentro del Estado de Derecho, el respeto a la voluntad del pueblo de México”, aseveró.