Internacional

ONU incluye a Venezuela por primera vez en su plan humanitario anual

La ONU brindará ayuda a las naciones vecinas receptoras de la mayor parte de los venezolanos que han abandonado el país. Hace poco, también aprobó 9,2 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en Venezuela.

 

La ONU incluyó por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual, mediante el cual suministrará ayuda a los países de Sudamérica y el Caribe receptores de la mayor parte de los venezolanos que han abandonado su país a causa de la crisis que padece.

"Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado", dijo el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock en una conferencia de prensa en la que presentó el plan humanitario global de la ONU para 2019.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

"Hay una crisis para la que por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de un gran número de venezolanos que dejan el pais", apuntó Lowcock.

La ONU ha constatado que la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado en los últimos meses, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

"En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", señala el plan de la ONU.

La organización anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta. "También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales", pronostica.

Bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ONU también destinó fondos para emergencia humanitaria en Venezuela

La ONU anunció el pasado 26 de noviembre que destinará 9.2 millones de dólares para salud y ayuda nutricional en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

Este el primer financiamiento de emergencia de la ONU para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien culpa a Estados Unidos de los problemas económicos del país y a una "guerra económica" liderada por adversarios políticos.

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de la ONU apoyará proyectos para brindar asistencia nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, como también atención médica de emergencia para las personas vulnerables, según el sitio web de CERF.

El CERF financia principalmente proyectos en países en guerra o que experimentan otras crisis, como desastres naturales, dijo a Reuters un funcionario de la ONU.

La ayuda para la crisis de Venezuela se había centrado anteriormente en países sudamericanos que han recibido a la mayoría de los 3 millones de venezolanos que han abandonado el país desde 2015 en un éxodo masivo.

Temores de que fondos se pierdan por la corrupción

Los críticos del Gobierno celebraron la medida como un reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de que el país enfrenta una crisis humanitaria, algo que Maduro ha negado en el pasado, y un paso hacia atender una población privada de servicios básicos.

Pero algunos temen que los fondos puedan alimentar la corrupción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que fue puesto bajo la lupa una semana antes cuando un extesorero venezolano, Alejandro Andrade, confesó a los fiscales de Estados Unidos que había recibido mil millones de dólares en sobornos

El presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, dijo en noviembre a la agencia de noticias EFE que el desfalco que sufrió el país desde 2003 debido al control de cambio supera los 400.000 millones de dólares, cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación.

Muchos gobiernos han sido cautelosos en proporcionar ayuda directa a Venezuela, donde los funcionarios enfrentan sanciones de Estados Unidos y Europa por presuntas irregularidades que incluyen corrupción, abusos de derechos humanos y narcotráfico.

"Celebro que finalmente acepten ayuda", dijo el diputado exiliado José Manuel Olivares, médico y activista en salud, a la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, aseguró que "este es un Gobierno de instituciones profundamente corruptas, y (los fondos) podrían terminar en una cuenta bancaria de un funcionario público en un paraíso fiscal".