Editoriales

Diciembre 23 de 1857: el presidente José Ignacio Comonfort de los Ríos da un giro a su gobierno

Diciembre 23 de 1857: el presidente José Ignacio Comonfort de los Ríos da un giro a su gobierno, cambiando de liberal a conservador, y desconociendo la Constitución recientemente promulgada, traicionando con ello a su antecesor Juan N. Álvarez, y a toda la corriente liberalista.

Ahora su fuerza política venía del grupo promotor del plan de Tacubaya –lanzado una semana antes-, que generó las renuncias del ministro de relaciones Antonio de la Fuente, el de justicia, Manuel Ruiz; el administrador de correos, Guillermo Prieto y desde luego cayó el presidente de la suprema corte de justicia, Benito Juárez –a quien apresó- por no aceptar sumarse a este plan. Pero comenzaron las protestas. Entre otros, el gobierno de Jalisco se opuso, conformándose un frente amplio para la defensa constitucional de la República con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, y en unos días cayó de la presidencia Ignacio Comonfort. Al caer Comonfort, Juárez es liberado para asumir la presidencia de la República, conforme al orden constitucional.

Este capítulo de nuestra historia nos enseña cómo un acto negativo, puede terminar siendo positivo, pues una especie de auto golpe de estado de Comonfort llevó a Benito Juárez a la primera magistratura de la nación, y es tal vez el mejor presidente que hayamos tenido, desde luego que también tuvo sus claroscuros normales entre los seres humanos, pero finalmente trascendió por su entereza y su nombre es respetado en todo el mundo.