Internacional

Evo Morales insiste en una salida soberana al mar para Bolivia

 

Bolivia.- Hace casi un mes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en donde le solicitaba reanudar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima boliviana.

 El viernes pasado, Morales volvió a referirse al presidente Piñera solicitándole una respuesta a la misiva enviada hace semanas.

Según consignó el medio boliviano La Razón, en el 45 aniversario de la Escuela Naval Militar de su país, el mandatario de Bolivia dijo “hace casi un mes y no hay respuesta. Esperamos que podamos hacer una profunda reflexión a sus autoridades para retomar el diálogo correspondiente”.

La misiva está basada en el fallo de la Corte Internacional de Justicia que según detalla el mandatario altiplánico, dice que “la conclusión de este Tribunal no debe entenderse como un impedimento para que las partes puedan continuar el diálogo”.

 Morales enfatizó en que “felizmente, estamos con la verdad, estamos con la justicia y sobre todo estamos con la razón. Eso nos permite continuar”.

A un día de emitida la resolución de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el presidente Morales enfatizó en que “el último párrafo añade que no debe entenderse como un impedimento que las partes continúen su diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, que ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

 

 ¿Qué dice el fallo de la Corte Internacional de Justicia?

 

La CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Se aclara que esa determinación no obliga, pero tampoco impide que se realicen eventuales diálogos si es que ambas partes lo consideran necesario.

 “Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”, señala el fallo de La Haya.