Local

"Conserva desfile de la Revolución, la cultura cívica de Guadalupe y de México: Cienfuegos

Lo brillante y colorido del desfile de la Revolución Mexicana en Guadalupe, lo destacó su propio Alcalde, Francisco Cienfuegos Martí­nez, significando el hecho de: "conservar los valores cí­vicos, culturales e históricos del propio pueblo, al celebrar en desfiles como este domingo su propia transformación".

"Aspiramos", dijo el licenciado Cienfuegos Martí­nez, momentos antes de autorizar el inicio de la marcha de más de dos horas por la calle de Hidalgo, en su tramo de 05 de Mayo a Barbadillo, "a que Guadalupe continúe en su proceso de cambio y transformación, para bienestar de sus habitantes todos".

E igualmente, a que siga preservando estas manifestaciones de su cultura cí­vica trascendentes para que se concreten en acciones positivas a favor de todos.

Acompañado de su esposa Lucí­a y de tres pequeños hijos, así­ como de miembros del Cabildo y Secretarios de diversas ramas de la Administración, Cienfuegos y cientos de personas que ocuparon tribunas especiales, disfrutaron y aplaudieron el paso de más de veinticinco contingentes.

Se abrió con el desfile del propio Alcalde, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, ingeniero Epigmenio Garza Villarreal desde la avenida 05 e Mayo, seguida del Módulo Oficial, integrado por personal de la Secretarí­a de Seguridad Pública.

Luego le siguieron Protección Civil, Bomberos, el DIF y, más tarde, se integraron los contingentes de escuelas de todos los niveles, desde jardines de niños a escuelas de educación media superior y preparatoria.

Destacó, igualmente, el numeroso contingente del ahora Instituto Municipal del Deporte, integrado por más de 500 atletas de todas las 32 disciplinas deportivas que se cultivan en el Municipio y personal de las Unidades Deportivas que operan en Guadalupe.

CULTURA POPULAR

"Estos desfiles del 20 de noviembre, forman parte ya importante de nuestra cultura popular en México", señaló el licenciado José Juan Guajardo Martí­nez, director general del Instituto Municipal del Deporte.

Añadió que estas festividades nos recuerdan "quienes somos y permiten voltear hacia nosotros mismos, ante un contexto internacional de intensa influencia hacia todos los paí­ses".

Por su parte, el licenciado Ramón Treviño Ponce, sub director general de la misma institución, supervisó la correcta operación de esta gran parada en la que participaron más de cinco mil personas.

"Ha sido una jornada brillante, colorida, de gran participación de nuestros deportistas, de la ciudadaní­a que la ha disfrutado y que nos permite señalar que, esta fiesta cí­vica de gran carácter nacional, continúa en el ánimo de todos nosotros", aseguró Treviño Ponce.

Durante todo el trayecto, hubo una insistente vigilancia vial, propiciatoria de áreas libres de vehí­culos, permitiendo a todos los grupos avanzar libremente y al ritmo programado.

"Es la primera ocasión en que se realiza esta tarea, misma en la que también han participado los particulares, retirando sus autos, cuando se les indicó", señaló Treviño Ponce.