19/Apr/2024
Editoriales

EL BRONCO PARALIZADO LOS ALCALDES LO REBASAN

Los alcaldes se desmarcan y rebasan al Bronco en medio de la parálisis y el mal desempeño del gobierno estatal. Eso es lo que indican los números que obtuvo Saba Consultores en sus mediciones hasta el 6 de octubre. Es decir, mientras un muy alto 56.2% de los entrevistados dice que la inseguridad es el principal problema, y un 62.7% dice que en su comunidad ocurrieron robos o asaltos --- promedios que ya son "estables" o habituales en estos rubros en las mediciones de Saba---; y un 21.5% de ellos dice que tiene como más presente algún evento de inseguridad (robos, secuestros, inseguridad etc.); el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón mantiene su ESTABILIDAD EN NUMEROS BAJOS, con un 6.2 de calificación general; un 41.7% de aprobación y un 5.8 de calificación en seguridad pública.

Es decir no se desploma. Sin embargo, en municipios como San Nicolás donde habí­a obtenido números altos en las últimas mediciones, El Bronco obtiene 4.8 de calificación que le indica alerta negativa. En Monterrey también obtiene esa alerta negativa con un 5.7 de calificación en promedio y el dí­a 6 de octubre. En cambio los acaldes como grupo obtiene 56.3% de aprobación que les indica advert4encia positiva y un 6.7 de calificación que les indica alerta positiva. En el caso especí­fico de San Nicolás donde El Bronco se desploma, el alcalde obtiene un cómodo 6.8 de calificación, y en Monterrey el alcalde obtiene un 6.3 que le indica advertencia positiva.

Como es sabido, la organización metropolitana de alcaldes ha decidido irse por la libre ante el estancamiento del gobierno del estado especialmente en la cuestión de la seguridad. Además, los diferentes alcaldes se muestran más activos en sus municipios que el gobernador en todo el estado y tienen la ventaja de que sus declaraciones no son torpes ni demeritan su autoridad como lo hace El Bronco.

Por otro lado, la estrategia del gobierno del estado de prioriza el "estar bien con los bancos"—como dijo el tesorero Carlos Garza en une entrevista radiofónica esta semana— por encima de la obra pública y la atención de necesidades ha dejado la zona metropolitana "a la buena de dios", como lo demuestran las olas de asaltos y asesinatos de alto impacto, el desastre vial etc. Esto ha llevado a que ya un 11.7% de los entrevistados diga que el principal problema del estado es la corrupción del gobierno; el mal gobierno; la mala administración etc, y a que en el rubro del "peor polí­tico" El Bronco obtenga un alto 10.0%. Estos son rubros todos que están creciendo. En los rubros electorales El Bronco mantiene estabilidad en números bajos también, ejemplificados por el de "Si de nuevo hubiera elecciones votarí­a por el" donde El Bronco obtiene un 20.3%.