Local

Piden Unete Pueblo y Pueblo Bicicletero no ceder ante transportistas

Activistas de las agrupaciones Unete Pueblo y Pueblo Bicicletero de la entidad, exigieron al gobierno estatal no ceder ante transportistas y permitir un incremento a las tarifas del transporte urbano, ya que consideran que las empresas no han cumplido con su compromiso de contar con unidades nuevas y en buen estado.

Rocí­o Montalvo, de la agrupación íšnete Pueblo, recordó que el 65% de los camiones que circulan en la Zona Metropolitana de Monterrey están en malas condiciones, tanto en el aspecto fí­sico como en el mecánico, tal y como publicó El Horizonte el pasado 12 de marzo.

Precisó que la amenaza que lanzaron algunos transportistas no debe ser atendida por el gobierno del estado. En contraparte, en caso de que concreten dicha huelga, la Agencia Estatal de Transporte deberá retirarles la concesión.

"Los empresarios se han enriquecido a costa de los usuarios de transporte, han solicitado aumentos año tras año hasta llevarnos a tener la tarifa más cara del paí­s y, aunado a eso, un transporte deficiente, chatarra, inseguro.

Por otra parte, el activista David Pulido, de Pueblo Bicicletero, remarcó que se requiere una polí­tica tarifaria a largo plazo.

"La participación del transporte público en la demanda servida ha disminuido los últimos 30 años y los tiempos de viaje han aumentado. Tenemos que evitar que nuestros programas y polí­ticas de transporte estén condicionadas por los transportistas", apuntó Pulido.

El consejo y el gobierno estatal rechazaron dar una postura al respecto, a pesar de que se les solicitó una entrevista sobre el tema.

El pasado viernes, el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José González, advirtió que podrí­an hacer un paro si no reciben apoyo por parte de las autoridades estatales.