Local

Pide implementar acciones contra violencia a las mujeres

Con el fin de frenar la ola de violencia contra la mujer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodrí­guez Calderón, para que gire instrucciones a la Procuradurí­a General de Justicia de Estado de Nuevo León, así­ como al Instituto Estatal de las Mujeres a fin de que investiguen los casos y las causas de violencia contra la mujer y se puedan crear mecanismos de prevención.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Liliana Tijerina Cantú solicitó que también se exhorte a los Alcaldes de los 51 Municipios del Estado, para que analicen la posibilidad de crear refugios temporales confidenciales y establecer los mecanismos necesarios para el funcionamiento de los mismos, en apoyo a las mujeres ví­ctimas de violencia.

"Desde el mes de octubre a la fecha se han registrado 42 mujeres asesinadas, generando un promedio de 6 crí­menes por mes. Y de acuerdo a datos de la Procuradurí­a General de Justicia de Nuevo León en estos seis meses y medio estos casos de feminicidio no cuentan con una sola denuncia. Los asesinatos han ido en incremento desde el mes de octubre de 2015 y en lo que va del año 2016, se registraron siete decesos en enero, seis más en febrero, siete en el mes de marzo y cuatro en lo que va del mes de abril", señaló.

"Es sumamente preocupante que de los 42 feminicidios registrados en los últimos seis meses, 24 fueron contra mujeres de 20 años o menos. Los últimos casos registrados fueron los asesinatos a manos de sus ex novios, de dos adolescentes de 14 y 17 años".

La diputada Tijerina Cantú solicitó que se realicen mesas de trabajo de las Comisiones de Equidad y Género y Justicia y Seguridad Pública, a fin de conocer con mayor profundidad el tema de la violencia contra la mujer así­ como los feminicidios y establecer estrategias de prevención que ayuden a lograr efectos duraderos y permanentes para evitar el incremento de los casos de violencia.