20/Apr/2024
Local

Solicitan reformar ley para otorgar becas a hijos de jefas de familia

 

Monterrey.- El diputado del PRI, José Luis Garza Ochoa, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación en el Estado para el otorgamiento de becas a los hijos de madres jefas de familia y les permitan iniciar o continuar con sus estudios de nivel básico, medio superior y superior.

El legislador priísta solicitó reformar por adición de un párrafo, a la fracción VIII, del Artículo 16, de la Ley de Educación del Estado y garantizar el desarrollo de programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a los educandos.

En un artículo transitorio del decreto se destaca que el Ejecutivo Estatal emitirá los lineamientos a los que se sujetará la entrega de becas a los hijos de madres jefas de familia en un plazo de 120 días, mismos que deberán ser publicados en el Periódico Oficial del Estado.   

“Ser mujer Jefa de Familia, implica la responsabilidad de manutención, educación y búsqueda de todo tipo de satisfactores para todas las necesidades de la familia. Se entiende que esta es una jefatura declarada, donde la mujer es la única que toma decisiones, pero debe enfrentarse a las limitaciones que se le presenten en su entorno económico y social”.

“Debido a esa situación de vulnerabilidad, a la que se enfrenta un gran número de mujeres Jefas de Familia, particularmente aquellas en situación económica desfavorable, hay que mencionar que las mismas sufren inequidad y desigualdad en su desarrollo social y humano y como consecuencia de ello, sus hijos o sus dependientes económicos tienen que enfrentarse a un umbral de mayor adversidad, al no contar con la atención de sus necesidades básicas”, señaló Garza Ochoa.

Destacó que las mujeres que son jefas de familia enfrentan una doble necesidad; la de obtener ingresos suficientes para sus familias y la de atender las responsabilidades del cuidado y crianza de sus hijos.

Aunque en la entidad ya existe el programa Jefas de Familia desde el 2011, bajo responsabilidad del Gobierno de Nuevo León, dicho programa no es suficiente, “no implica que necesariamente el mismo abarque no solamente un apoyo económico, sino también debe de abarcar un apoyo en los estudios para sus hijos, ya que en los últimos años se ha incrementado el índice de deserción escolar en el Estado, aclarando que dicha deserción tiende a incrementarse en las hogares con jefatura femenina”.

Añadió que factores como el abandono marital, muerte del cónyuge o los divorcios, han incrementado el número de hogares con jefatura femenina, de ahí la necesidad de apoyarlas con las becas de estudios para sus hijos.

PIDEN AL TITULAR DE METRORREY QUE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

El Diputado del PRI, José Luis Garza Ochoa exhortó al titular de Metrorrey a presentar un informe sobre la situación operativa y financiera actual del sistema de transporte.

También se pidió que definan una fecha para que los integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso puedan realizar una visita a las instalaciones de Metrorrey.

“La Septuagésima Cuarta Legislatura hace una atenta invitación al titular del sistema de transporte Metrorrey para llevar a cabo una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión de Transporte”.

“A fin de que informe su situación operativa y financiera en la que se encuentra el sistema Metrorrey y a su vez establezca una fecha para la visita de los integrantes de la Comisión de Transporte a las instalaciones de dicho sistema”, manifestó el legislador tricolor.