26/Apr/2024
Espectáculos

Capta globalización humana en (A) Típicos

 

La atracción del joven artista Othón Briones por los seres humanos lo ha llevado a captarlos para dar vida a la exposición (A) Típicos, que estará a partir de hoy en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 La muestra está integrada por 160 fotografías en blanco y negro tomadas con teléfono celular en las que capta a personas en su vida cotidiana en Europa para mostrar que fácilmente se pueden encontrar similitudes, independientemente de la locación geográfica.

   “La idea es mostrar que, si a estas personas las colocas en otro escenario, como la Macroplaza o la calle Morelos, pensarías que son habitantes de nuestra ciudad. intentó reflejar la forma en que, por la globalización, han ido desapareciendo todos estos nichos culturales que veíamos en el mundo.

   “Ahora, pareciera que todos somos iguales, nuestra vestimenta es la misma, escuchamos y vemos lo mismo, incluso nuestros gestos son los iguales. Es observar y captar la belleza de las cosas simples”, detalla Othón Briones sobre las imágenes que comprenden la exposición.

  El proyecto está diseñado a manera de los manuales para la observación de aves. Se complementa por un libro con fotos (estas tomadas con cámara profesional).

   “Me gustan las personas, me da curiosidad la gente; somos algo tan simple, pero a la vez tan complejos. El hombre es la cumbre la creación. Es fascinante la manera en que pensamos, la conciencia, y el hecho de que existamos es algo impresionante”, comenta.

  La idea de tomar las fotografías con un teléfono celular y no con una cámara profesional surgió a raíz de que se percató que afectaba la reacción de las personas.

   (A) Típicos, de Othón Briones, forma parte de las seis exposiciones seleccionadas por un comité curatorial para integrar la programación de El Móvil en la Escuela Adolfo Prieto. La muestra estará en exhibición en este espacio hasta el 10 de enero del 2019, con Entrada Libre.

  Las exposiciones que complementan este programa son: On a plane, de Roberto Alejandro Uzeta, e Imperio de Ilusiones, de Laura Patricia Álvarez.

 

 

Othón Briones

 

Egresado de la Facultad de Artes Visuales en el 2018, de la carrera de Lenguaje y Producción Audiovisual. Ganador del 2º Certamen de Arte Emergente Sueños 2016, organizado por la Federación Universitaria de las Artes y segundo lugar en la “Muestra de Arte Universitaria – Festival Mederos”.

  Ha participado en diversas exposiciones del 2014 al 2018 en recintos como Centro Cultural Plaza Fátima, la Escuela Adolfo Prieto, la Facultad de Artes Visuales, la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

  Seleccionado en el Festival Internacional de Cine, en la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, como Director de Fotografía y Productor del cortometraje documental Keyt en el 2016, y como director y Director de Fotografía para el cortometraje La maldición del ser consciente, el caso de Aldrick, en el 2017.