19/Apr/2024
Nacional

Pide Monreal al CN de MORENA elecciones primarias en CDMX

De acuerdo a la agencia SDP Noticias que dirige el regiomontano Federico Arreola, “ El equipo del jefe delegacional en Cuauhtémoc entregó este jueves un oficio en la sede de Morena, para solicitar que el Consejo Nacional del partido incluya en el orden del día de su próxima reunión, que se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre, la reposición de la encuesta que definió la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, o que se sustituya el proceso por una consulta abierta a toda la ciudadanía.

  El asesor político Alejandro Rojas llegó a la sede nacional del partido, en la colonia Viaducto Piedad, para presentar el documento dirigido a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, así como la secretaria del CEN del partido, Yeidckol Polevnsky. En el texto, Ricardo Monreal propone dos maneras para reponer el proceso de selección del coordinador de Morena en Ciudad de México, cargo que virtualmente otorga también la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

  La primera de ellas plantea “que se levante una encuesta base, acompañada por dos encuestas espejo, resultando ganador o ganadora la o el postulante que punteara en los tres estudios, aún con décimas porcentuales de diferencia".

  La segunda opción consiste en “realizar una consulta ciudadana a población abierta, teniendo en cuenta que, si bien los estatutos de Morena no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben. Esta consulta podría ser organizada y vigilada por la autoridad electoral o por un consejo de organizaciones no gubernamentales, ciudadanas e independientes”.

  Además, Rojas Díaz Durán presentó un documento con observaciones sobre la metodología para elegir al coordinador de Morena, en el que se critica que no se presentaran las características meteorológicas del ejercicio previo a su realización. También critica la falta de claridad en la definición de la población objetivo y el espacio muestral, así como la forma en que se eligieron los domicilios y las personas que contestaron el cuestionario.

  Además, se apunta que se eligió al mismo número de hombres y mujeres en la encuesta, lo que no corresponde con la realidad demográfica de la capital del país.

  Al salir de la sede, el asesor contestó las preguntas de los medios de comunicación, espacio que aprovechó para pedir a Morena abrirse al debate democrático, con tolerancia y con respeto, para definir al candidato.

  Además, aseguró que solo cuentan con un plan “A”, y que la instancia jurídica no se ha agotado. “Estamos siguiendo todos los lineamientos estatutarios”, pues ni siquiera se ha dado una notificación oficial sobre el nombramiento de Sheinbaum como coordinadora, indicó.

  Finalmente, expresó que Monreal no está pensando en otros partidos, sino que “otros partidos están pensando en Monreal”.

 

  “Ahorita tenemos una militancia activa en Morena y vamos a seguir en Morena. Esto todavía no se acaba”, remató.