Nacional

Pronostican lluvias y bajas temperaturas por frente frío 35

CIUDAD DE Mí‰XICO.- Debido a la trayectoria del frente frí­o número 35, en las próximas horas se producirán lluvias diversas, así­ como bajas temperaturas favorecidas por la masa de aire frí­o asociada a este sistema, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente detalló que durante la noche de este miércoles el sistema frontal 35 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta Tabasco, así­ como el centro y oriente de la República Mexicana.

Como resultado de lo anterior, los meteorólogos pronostican lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, así­ como precipitaciones aisladas en Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Campeche.

Mientras tanto, en el norte, noreste, oriente y centro del paí­s, la masa de aire frí­o asociada con el frente originará ambiente frí­o y evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A ello se sumará la entrada de humedad del Mar Caribe, que en combinación con el calentamiento diurno favorecerá lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, una circulación anticiclónica localizada al noroeste de la Pení­nsula de Baja California generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Para mañana jueves el frente frí­o número 35 se extenderá desde la pení­nsula de Florida, en Estados Unidos, hasta la Sonda de Campeche y el sureste y oriente del paí­s.

Como resultado de ello se esperan lluvias intensas en el norte de Chiapas, así­ como en la sierra y el sur de Tabasco, además de lluvias muy fuertes en el oriente de Oaxaca y el occidente Campeche.

De igual forma se generarán precipitaciones pluviales fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí­, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La masa de aire frí­o asociada con el sistema mantendrá ambiente frí­o en la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro del paí­s, así­ como evento de Norte con rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí­ y Tamaulipas.

Además se pronostica que los termómetros marquen valores que irán de los 0 a los 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.