Local

Avanza reforma al IEPS para reactivación económica

El Pleno del Congreso aprobó una propuesta para enviar a la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de apoyar al sector industrial y comercial de Nuevo León y de México. 

 La iniciativa propone una reforma para que, en caso de contingencia sanitaria, los estados y municipios tengan la facultad de retener, temporalmente, este impuesto federal para utilizarlo en atender las necesidades más apremiantes de la población afectada.

 Hay países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia que han implementado exenciones o aplazamientos de pago de impuestos para poder ayudar a la economía.

“Se aprobó enviar a la Cámara de Senadores la consideración de que el IEPS no se aplique en momentos de crisis”, comentó el Diputado Adrián de la Garza. 

“México también lo tiene que hacer y Nuevo León también tiene que aterrizar este tipo de programas que puedan solventar y apoyar a las familias en momentos de contingencias como la que hoy vivimos”, agregó. 

Explicó que, como ha sucedido en otras naciones, se debe flexibilizar la política fiscal, para que la propia administración pública pueda actuar y brindar protección inmediata a quienes resultan afectados por una emergencia y la caída de la actividad económica.