27/Apr/2024
Nacional

A un año de mañaneras de AMLO hay de todo; informes, debate y adulaciones

Ayer 3 de diciembre se cumplió el primer año de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, retomara sus tradicionales conferencias matutinas que estrenó cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el año 2000.

 

A la fecha el mandatario ha dado 254 mañaneras como se les ha dado en llamar, las cuales en promedio tienen una duración de 95 minutos, pero ha habido algunas que se pasaron de 2 horas y unas solo una duro escasos 20 minutos. También en dos ocasiones los reporteros se han quedado con las preguntas en la libreta pues AMLO, las ha destinado para presentar programas o dar un anuncio importante de su gobierno.

En la primera mañanera del 3 de diciembre del 2018. El Presidente anunció que de lunes a viernes a las 6 de la mañana, sostendría la reunión diaria con el Gabinete de Seguridad Nacional, porque ser el principal problema que aqueja a todos los mexicanos y que está integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y del Físcal General de la República.

Personajes controversias

De acuerdo a un conteo de las palabras más pronunciadas por el Jefe del Ejecutivo Federal, “Corrupción”, es la más dicha en 2321 veces, seguida por “Pueblo” en 1732 y con 833 ocasiones “Pemex”.

Al principio de las mañaneras, eran pocos los periodistas asistentes, pero ahora son mucho más los asistentes que tienen que llegar poco antes de las 6 de la mañana para formarse por la entrada del Palacio Nacional de la calle peatonal de Moneda y así ocupar las primeras filas.

Entre los reporteros más cuestionados son los afines al Presidente, como Carlos Pozos, bautizado “Lord Mólecula”, pues siempre al cuestionarlo se refiere al él como “Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Méxicanos” o bien por decirle que ya hizo su tarea encomendada por él, entre otras cosas con lo cual se ha ganado infinidad de memes.

También el mandatario se ha enfrentado a verdaderos periodistas como el round, que se aventó con el periodista mexicano de Univisión, Jorge Ramos, por las cifras de inseguridad en el país, ante lo cual AMLO, estrenó su dicho: “Yo tengo otros datos”.

Por las mañaneras han desfilado destacados comunicadores como Miguel Reyes Razo, Isabel Arvide, Ricardo Rocha y hasta Nino Canún que también le rindió pleitesía al agradecerle que, gracias a él pudo regresar a trabajar en los medios.

En las redes sociales los Amlovers, se han dedicado a criticar a los periodistas, calificándolos de “Chayoteros” y elogiando a los quienes son sus paleros.

De igual forma ante sus arremetidas contra los expresidentes, López Obrador, se ha confrontado con Felipe Calderón y Vicente Fox, pues a Enrique Peña Nieto, al parecer le vale madre lo que diga o no de él.

En fin, como se ha dicho las mañaneras del Presidente, dictan la agenda pública el día tanto para los medios de comunicación, como para sus seguidores y hasta para sus detractores los conservadores del neoliberalismo. 

Así las cosas estamos pendientes del inicio de la conferencia mañanera 255 de este miércoles 4 de diciembre.