28/Mar/2024
Local

Implementa Escobedo la Agenda 2030 de ONU firmando convenio con Pacto Mundial

Escobedo.- Con la instalación del Órgano de Seguimiento e Implementación (OSI) y la firma de un convenio con Pacto Mundial México, el Municipio de Escobedo se convirtió en el primero en el Estado en buscar lograr los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.

 La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el órgano, conformado por cinco comités en los que participan autoridades, organizaciones, empresarios y ciudadanos, supervisará que los programas municipales estén enfocados en los objetivos y desarrollará un plan de actividades, iniciativas  y propuestas de políticas públicas.

  “Queremos con este Consejo colaborar y enfocar todas las acciones a la Agenda 2030”, dijo.

 “Cada uno de los comités van a dar seguimiento a los 17 objetivos con medición y coordinación con Consejo Nuevo León”.

 La Presidenta de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, Martha Herrera, y la Directora General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana, destacaron las alianza que ha hecho Escobedo con la ONU y que lo han posicionado como pionero a nivel nacional en temas de Seguridad, Educación, Prevención Social y Medio Ambiente

  “Me siento muy entusiasmada porque este es el primer municipio en Nuevo León que tiene este órgano instalado”, indicó Herrera, “que va a dar seguimiento a estos objetivos con un planteamiento muy puntual que se va a estar midiendo el progreso año con año”.

 Santana mencionó que la Administración de Flores Carrales llama la atención del Gobierno Federal por sus iniciativas en construcción de paz.

  “¿Por qué el Gobierno Federal viene a Escobedo a instalar un Consejo Municipal cuando hay más de 2 mil 500 municipios en el País?”, preguntó.

  “Lo que estamos viendo es que este Municipio está avanzando de manera significativa en el Objetivo 16 de Paz y Justica, que es lo que necesitan replicar a nivel nacional.

  “Tiene una propuesta integral, una solución de raíz que le urge a muchos municipios, a gobiernos del Estado y al mismo Gobierno Federal replicar”.

 Los objetivos de la Agenda son Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura.

 Además de Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.