Local

Inician festejos por el Centenario de la Constitución Local

En el marco del Centenario de la Constitución Polí­tica de Nuevo León, el Congreso del Estado inició una gira en el municipio de Lampazos para llevar un facsí­mil de la Carta Magna Local para que todos los ciudadanos conozcan el documento que rige la vida polí­tica y social del Estado.

La diputada Laura Paula López, Presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca entregó al alcalde del municipio de Lampazos, Samuel Villa, una réplica de la Constitución que sentó las bases de las instituciones, del desarrollo del estado y sus municipios.

"A nombre del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León agradezco al Republicano Ayuntamiento de Lampazos de Naranjo por haber aceptar ser parte de esta conmemoración por el Centenario de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano del Estado de Nuevo León siendo sede de la región norte", expresó durante su mensaje la diputada López Sánchez.

"Nos propusimos a celebrar este magno suceso en la historia de nuestro estado, conmemorar nuestra Constitución vigente por lo que propusimos un calendario, en el cual, cinco municipios sedes, de las cinco regiones de nuestro estado llevarán a cabo una sesión solemne del Republicano Ayuntamiento a fin de celebrar que hace 100 años, el domingo 16 de diciembre de 1917, el Congreso Constituyente del Estado de Nuevo León culminó los trabajos relativos a la Constitución siendo Gobernador Niceforo Zambrano".

"Nuestra Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, es la Ley fundamental que establece los derechos y libertades de los ciudadanos y es la organización donde se establece la organización polí­tica y la conformación geográfica de nuestro estado, así­ como, los deberes de los poderes e instituciones que de ella emanan".

La réplica de la Constitución se entregó durante una sesión solemne de cabildo.

A la ceremonia acudieron los diputados Jorge Blanco, Yanira Gómez, Daniel Carrillo e Itzel Castillo, así­ como también Fernanda Elvira Villafraca Aguirre, Subsecretaria de Desarrollo Polí­tico de la Secretarí­a General de Gobierno.