19/May/2024
Nacional

A favor del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México

Ciudad de México.- Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México. Sesión Ordinaria.

 

Gracias presidenta.

 

Un honor hubiera sido que mi compañero Juan me antecediera. Gracias.

 Como primera acción legislativa de la LXV Legislatura las Comisiones Legislativas de Marina y Estudios Legislativos Segunda, nos presentan un dictamen para promulgar la Ley Orgánica de la Armada de México.

 En un trabajo sistemático de ordenamiento jurídico que robustece a la Armada nacional y que establece el marco legal necesario para el cumplimiento de las nuevas atribuciones que esta administración federal ha encargado a la Armada de México, encontramos una iniciativa que se integra por 94 artículos distribuidos en 3 títulos, 12 capítulos y 5 secciones.

 Para no hacer un análisis minucioso de la misma, dado que se encuentra publicado por este Senado, quisiera referirme particularmente a algunos de los aspectos que el grupo parlamentario del PRI, a quien represento en esta intervención, estima relevante.

 Dentro de la nueva articulación, dentro del nuevo articulado, hay artículos que se refieren específicamente a la administración de puertos, que es una nueva atribución de la Armada de México.

 Planteamos que en este esfuerzo estratégico de reordenamiento de los puertos, y lo hicimos cuando se dio la discusión en este Senado sobre el tema, la Armada de México está comprometida a integrar a los marinos mercantes que hacen la tradición en esta actividad marítima.

 Planteamos también que además de ese esfuerzo de integración, se explica ante la nueva realidad que en materia de seguridad nacional han cobrado varios puertos, particularmente los grandes puertos del Pacífico como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, la presencia de una instancia como lo es la Armada nacional.

 En ese sentido, otro de los capítulos relevantes es el esfuerzo por sistematizar el sistema de educación naval. Esta sistematización ofrece un esfuerzo de consolidación profesional de nuestros marinos y también la integración en sus currículas, las de los usos tecnológicos de mayor relevancia en la época contemporánea en la función de navegación.

 Llama la atención la decisión de dejar establecido el compromiso de la Armada con la equidad de género. Es una conquista de las mujeres de vocación naval, y saludamos a todas las mujeres marineras que han obtenido por su dedicación y su ascenso, un grado en la Armada Nacional. Qué bueno que ya existan almirantes de género femenino.

 Quiero señalar que la Armada en nuestro país, coadyuva en tareas de la mayor relevancia para la sociedad en general, y particularmente para las regiones que colindan con nuestros océanos.

 El trabajo que realiza la Armada en materia de erradicación del sargazo y el esfuerzo para cuidar el Golfo de California y el cumplimiento de los acuerdos internacionales, nos proyectan una Secretaría de Marina polifacética.

 Es indispensable que desde esta Secretaría de Marina, se realice una política integral de protección y de desarrollo y aprovechamiento de nuestros océanos.

 Que logremos modernizar y ampliar los puertos, que aprovechemos las condiciones excepcionales de nuestro país, abrazo por el Océano Pacífico, por el Océano Atlántico, con el Mar Caribe, con el Golfo de California y con el Golfo de México, como una potencia marítima que debemos ser.

 Deseo finalmente, solicitar la comprensión de la Comisión de Marina, para que hagamos una revisión de un tema que hoy aprobamos, pero que estimo merece una mayor reflexión para presentarlo en una iniciativa posterior.

 Me refiero a la supresión de la Comisión Coordinadora de Ascensos, considero importante en beneficio de la corporación Armada de México, que esa Comisión persista.

 Por lo antes expuesto, les invitamos a expresar su voto a favor de este dictamen.

 

Es cuanto, señora presidenta.