Internacional

Expectación y precaución mundial ante la inminente llegada de las vacunas

Rusia inicia una vacunación masiva contra la COVID-19. Varias clínicas de Moscú iniciaron este sábado la campaña de la Sputnik V, que será administrada en dos tandas en primer lugar a trabajadores del sector sanidad, profesores y trabajadores sociales.

Pocos pasos por detrás de Rusia aunque con más respaldo por parte de la comunidad científica marcha el Reino Unido, que esta misma semana comenzará finalmente con la vacunación de la ya famosa Pfizer/BioNTech.

"Esperamos subir rápidamente a unos 400 vacunados por día", explican desde el hospital Coventry, "y luego más aún, 500 y más. Así que ya estamos haciendo planes, pensado como proceder en el caso de que necesitemos aumentar aún más el número de dosis".

Desde la OMS, insisten por su parte en recordar que la llegada de las ansiadas vacunas no significa el fin del coronavirus:

"Todos celebramos el progreso alcanzado en el desarrollo de las vacunas y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel", reconocía el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus."Sin embargo, la OMS está preocupada por la creciente percepción de que la pandemia ha terminado. Lo cierto es que en la actualidad, en muchos lugares se está produciendo una transmisión muy elevada del virus. Es importante que la gente siga aplicando las medidas nacionales y locales para garantizar que los casos no se repitan", insistíaAdhanom Ghebreyesus.

Ancianos, personal sanitario y personas con mayor riesgo de infección serán las primeras en recibir en el Reino Unido una vacuna que cuenta con una efectividad de hasta el 95 por ciento. El país tiene contratadas 40 millones de dosis con las que vacunar a 20 millones de personas. El Gobierno, no obstante, insiste: toca seguir con las restricciones. La batalla no ha terminado.