Internacional

Grecia impide entrada ilegal de 25.000 migrantes

Algunos migrantes detenidos, provenientes de Turquía, han sido condenados a cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 euros.

Turquía ha insistido este martes (03.03.2020) por la mañana en que miles de refugiados y migrantes siguen cruzando la frontera con Grecia, mientras que la Policía griega asegura que la noche ha sido relativamente tranquila.

Según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, un total de 130.469 migrantes han abandonado Turquía desde que el pasado viernes el Gobierno en Ankara abriera las fronteras con Grecia, para presionar a la UE para que aporte más dinero a la atención de los cientos de miles de refugiados sirios que viven en Turquía, en algunos casos desde hace años, y para que el bloque comunitario apoye su campaña militar en Siria. 

Ese anuncio provocó que miles de personas se pusieran en marcha para intentar cruzar la frontera terrestre con Grecia o tratar de alcanzar en pequeños botes las islas griegas del Mar Egeo más cercanas a la costa turca.

183 migrantes detenidos

Grecia, por su parte, ha suspendido la tramitación de peticiones de asilo, argumentando que al tratarse de llegadas masivas y no de entradas individuales, no supone una violación de los tratados internacionales.

De acuerdo con fuentes gubernamentales griegas, desde el pasado sábado hasta hoy se ha evitado que 25.000 personas entraran irregularmente en su territorio.

Un total de 183 han sido detenidas, y un número no precisado de ellos han sido condenados a cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 euros.

Vecinos furiosos en Lesbos

En las islas del Egeo, más de 1.000 personas han llegado en los últimos días, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una cifra por encima de la media de desembarcos durante las últimas semanas.

En islas como Lesbos se han producido ataques por parte de vecinos a ONG que atienden a los migrantes, e incluso intentos de que no desembarquen.