Local

Alerta IMSS Nuevo León sobre afectaciones de obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes

Atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social la obesidad como problema de salud, desde un primer contacto en la UMF, interviniendo el médico familiar y el grupo multidisciplinario.

 

Pide IMSS reflexionar sobre el daño que causa el sobrepeso y la obesidad durante la niñez, presentando complicaciones en la edad adulta.

 

Monterrey.- La obesidad infantil es un problema de salud pública que compromete a instituciones y sociedad en general, quienes se ven implicados actualmente para impulsar cambios en los estilos de vida que permitan que las niñas, niños y adolescentes lleguen a ser adultos sanos.

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León hace un llamado a la población para reflexionar sobre las afectaciones que el sobrepeso y la obesidad causan a la población infantil de nuestro país.

 Nuevo León es un estado influenciado por la cultura de alimentación norteamericana, caracterizada por el abuso de la comida rápida, los alimentos “chatarra” con alto contenido de carbohidratos, grasa y calorías.

 Se recomienda a los padres controlar el consumo de productos con alto índice glucémico como dulces, chocolates, jugos y refrescos que pueden generar en los menores una respuesta interna a la secreción de insulina, y lo único que van a provocar es hambre.

 Otro factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad en niños y niñas es la falta de ejercitación física. Es necesario crearles hábitos de caminar, subir escaleras, practicar rutinas de deporte o juegos de ejercitación física, como complemento de una alimentación sana, basada en frutas, verduras y agua natural.

 En el caso de los menores que ya presentan sobrepeso y obesidad, su activación física dependerá de la evaluación que realice su médico familiar, de acuerdo a la edad y peso del pequeño.

 Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad infantil que no reciban una atención médica oportuna, podrán padecer serias enfermedades que podrían llevar hasta la edad adulta y dañar seriamente su calidad de vida.

 Los menores con obesidad pueden verse afectados por el síndrome de resistencia a la insulina, problemas de hipertensión, afectaciones renales, problemas ortopédicos, dificultades con la piel, incluso afectación emocional y en algunos casos los niños pueden ser pre-diabéticos.

 Al momento en que se detecten las primeras manifestaciones de sobrepeso u obesidad, es indispensable incursionar en un tratamiento de control.

 Los médicos familiares del IMSS pueden atender como primer contacto a este tipo de pacientes pediátricos para hacer el diagnóstico clínico buscando que no exista alguna enfermedad relacionada que lo condicione y derivar al cuidador primario a la estrategia existentes como: educación nutricional NutrIMSS, Aprendiendo a comer bien, Alimentación saludable en la infancia para que reciban una asesoría y seguimiento de alimentación saludable.

 El IMSS trabaja de manera permanente en la sana alimentación y el ejercicio físico como la mejor estrategia de salud para la población infantil. Los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar cuentan con personal capacitado que brinda orientación a la población derechohabiente sobre éste y otros temas de salud preventiva.