Internacional

China anuncia aranceles por 60 mil md de bienes a EEUU

BEIJING  — China anunció el martes que aumentará los aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares luego de que el presidente Donald Trump anunció impuestos sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Se trata del más reciente enfrentamiento en la guerra comercial entre los dos países, mientras un grupo empresarial estadounidense advirtió de que la “espiral descendente” en su batalla comercial parece materializarse.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que está avanzando con los planes anunciados en agosto para incrementos de 10% y 5% en 5.207 productos estadounidenses. Una lista difundida el mes pasado incluía café, miel y productos químicos industriales.

El gobierno de Trump anunció que los nuevos aranceles sobre 5.000 productos de fabricación china empezarán en el 10% a partir del lunes y subirán al 25% el 1 de enero.

Los dos gobiernos ya decretaron aranceles del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes mutuos.

Estados Unidos señaló los productos chinos que, según dijo, se beneficiaron de políticas industriales impropias. Las sanciones de Beijing afectaron a la soja y a otros productos de los estados agrícolas que votaron por el republicano en 2016.

Trump amenazó el lunes con agregar otros productos chinos por valor de 267.000 millones de dólares a la lista de bienes sancionables si Beijing anunciaba medidas en represalia.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en China advirtió que Washington está subestimando la determinación del gigante asiático para defenderse.

“La espiral descendente sobre la que advertimos en el pasado ahora parece que se materializará”, dijo el presidente del organismo, William Zarit, en un comunicado.

“En contra de la visión de Washington, China puede _ y lo hará _ meterse en la contienda y no somos optimistas sobre las perspectivas de una resolución en el corto plazo”, agregó Zarit. “Nadie saldrá victorioso de este círculo contraproducente”.

La Cámara pidió a ambos gobiernos “negociaciones orientadas a resultados”.