Local

“Clausuran” consulado por situación en Cuba

Representantes del Comité Latinoamericano por la Democracia y otras asociaciones civiles clausuraron en forma simbólica las oficinas del Consulado de Cuba en Monterrey, en protesta por los abusos cometidos por el régimen de ese país en contra de ciudadanos cubanos durante las protestas registradas en días recientes.

 Al grito de “Viva Cuba Libre”, aproximadamente 35 personas se manifestaron con pancartas y consignas en contra del régimen cubano.

  Jesús Sena, vocero de los manifestantes expresó que el abuso de poder, la escasez de alimentos y medicina, la crisis sanitaria agravada por la pandemia del Covid 19, la difícil situación económica y las condiciones infrahumanas en las que subsisten millones de cubanos, no solamente provocan una enorme tristeza e impotencia, sino un enorme compromiso por levantar la voz y señalar lo que realmente está sucediendo en Cuba.

  “Hoy, estamos aquí en este consulado para solidarizarnos con nuestros hermanos cubanos y para exigirle a la dictadura el fin del engaño y la mentira con la que han venido abusando y sometiendo al pueblo de Cuba durante los últimos 62 años”, expresó.

  Sena leyó un pliego petitorio de ocho puntos, el cual incluyó las siguientes exigencias: Respeto a los derechos humanos, elecciones libres y democráticas, libertad de los presos políticos, respeto a la libertad de expresión, de asociación política, libertad de prensa y concentraciones pacíficas y el desbloqueo de las comunicaciones.

  “Que el régimen cubano presente con vida a todas las personas detenidas en las manifestaciones y la comunidad internacional castigue al régimen por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura” solicitó Sena en el pliego petitorio.

  Así mismo, solicitaron al gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de lado la simulación y la indiferencia que ha venido mostrando hacia la situación que acontece en la isla.

  “Señor Presidente, le exigimos que se manifieste públicamente a favor del pueblo cubano y el respeto a los derechos humanos y en contra de la dictadura.”

  Los manifestantes pusieron una ofrenda al activista Oswaldo Payá, quien fue nominado al Premio Nobel de la Paz y Premio Sajarov por el Parlamento Europeo y quien fue asesinado por el régimen cubano por su labor en pro de la democracia en Cuba. También se recordaron a las personas desaparecidas, mártires que están en contra de la dictadura castrista y todas las personas que luchan por su expresión, por sus derechos humanos, por la democracia, por la libertad y por su patria.

  Los asistentes extendieron una cinta amarrilla de clausura en la entrada del consulado cubano.