Local

Exhiben a Bronco y Elizondo por incumplir

Durante los seis meses que lleva su Gobierno, Jaime Rodrí­guez Calderón ha incumplido con los compromisos que firmó con Fernando Elizondo Barragán, ahora Coordinador Ejecutivo del Gabinete, al aliarse en la pasada campaña electoral.

Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PANNL, entregó en las oficinas de ambos un documento que señala que han fallado en los ocho puntos de la "Alianza por la Grandeza de Nuevo León".

"Exigirle al Gobernador una explicación sobre el incumplimiento del documento que se presentó en campaña, la 'Alianza por la Grandeza de Nuevo León', ellos se comprometieron a saca adelante ocho puntos y este proyecto fue firmado tanto por el gobernador como Fernando Elizondo para coordinarse para que se pudiera llevar acabo y han fallado en cumplirlos", aseveró Guerra Villarreal.

El documento se entregó en las oficinas de Rodrí­guez Calderón y de Elizondo Barragán en el Palacio de Gobierno, donde el lí­der del PAN en Nuevo León calificó con cinco los primeros seis meses de gestión y les exigió enmendar el rumbo.

"Al Gobernador le pedimos que retome las ganas de gobernar, que estos seis meses de un gobierno inepto y poco transparente y oscuro no se conviertan en seis años de mal gobierno, que ya hemos tenido en Nuevo León.

"Al licenciado Elizondo que cumpla su palabra que tuvo al firmar estos acuerdos y estos compromisos de garantizar que í­bamos a tener un gobierno de altura y que Nuevo León iba a recuperar esa grandeza".

"En campaña fue claro, cuando se firma este compromiso hubo quienes decidieron apoyar este proyecto de la candidatura a gobernador, y es por ello que a él le exigimos que desde su puesto que se creó como coordinador Ejecutivo garantice eso, que le cumplamos a los neoloneses", precisó Guerra Villarreal.

Los ahora Gobernador y coordinador ejecutivo han incumplido con consultar a los ciudadanos las decisiones de gobierno mediante mecanismos de participación ciudadana porque "sólo se ha dedicado a subir preguntas en sus redes sociales", explicó el lí­der del PAN en Nuevo León.

También, fallaron en integrar a los mejores perfiles como funcionarios públicos luego de una consulta a los sectores de la sociedad neoleonesa al designar a personas que por Ley incumplí­an con los requisitos para ocupar un puesto.

"Además, tuvimos las preocupantes renuncias de algunos integrantes del Gabinete y otros que fueron obligados a renunciar por motivos de todos conocidos, esta pugna que ha habido de puestos al interior del Gobierno es algo que nos preocupa y es algo que no va con este compromiso que hizo de buscar a los mejores", destacó.

Los compromisos tres y cuatro eran implementar la revocación de mandato, que se aplicarí­a en la elección de 2018, y aprobar la Ley de Participación Ciudadana respectivamente, fallaron porque vetaron la citada normativa que incluye ambas medidas.

El quinto punto establecí­a promover la integración de los órganos autónomos anticorrupción, cuyos titulares serán también propuestos por la sociedad civil, pero se designó a un subprocurador que sólo responde al Gobernador y ha fallado en castigar la corrupción en este y en el anterior sexenio.

"El siguiente compromiso que incumplieron fue la designación del Auditor Superior, si bien fue un trabajo que se dio en el Congreso, el Gobernador no participó y estuvo ausente en este tema.

"El siguiente tema fue un gobierno eficaz, eficiente y austero y nos topamos que no fue así­, se elevó el gasto en muchas dependencias inclusive en el presupuesto 2016 se les asignó más dinero que en el presupuesto del 2015 se le autorizó a Rodrigo Medina", agregó Guerra Villarreal.

El octavo compromiso de la "Alianza por la Grandeza de Nuevo León" se refiere a transparentar el gasto pero hay la misma opacidad que en el sexenio pasado que, incluso, ha sido señalada por Organizaciones de la Sociedad Civil como Redes Quinto Poder.