02/May/2024
Local

Presenta Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” dos exposiciones con obra escultórica

La obra seleccionada en las exposiciones "Emociones sin sentido-s" de Úrsula Piñeyro y "Tlaloques" de Héctor Olivares se exhibe en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” desde el 18 de agosto.

 

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF) de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró las exposiciones “Emociones sin sentido-s”, de Úrsula Piñeyro, y “Tlaloques”, de Héctor Olivares.

 

 

 En ellas, tanto Piñeyro como Olivares exploran a través de la escultura distintos ejercicios que podrán ser presenciados por los visitantes al recinto en un horario de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas.

 La inauguración contó con la presencia de Porfirio Tamez Solís, director de Bibliotecas y de la BURFF; Verónica Delgado Cantú, directora de la Facultad de Artes Visuales, y Armando Flores, ex director de la misma facultad, entre otras autoridades universitarias.

 

Emociones sin sentido

 

La pandemia ocasionada por el Covid-19 fue un periodo de resguardo en el que Piñeyro se dio a la tarea de trabajar en alrededor de 45 piezas que conforman “Emociones sin sentido-s”, en donde se puede observar la presencia de conocimientos sobre dermatología y medicina estética que posee la autora. 

 Piñeyro se inició como artista con técnicas sobre jarrones y cuencos en que compartía su capacidad y conocimiento médico en el trabajo de figuras y rostros.

 

 

 En “Emociones sin sentido-s” se puede observar una serie de seres mitad ave, mitad humanos que se debaten en la existencia anclados a la tierra con la boca, oídos y ojos sellados a modo de imposibilidad de hacer uso de estos sentidos. 

 

Significado de los tlaloques

 

 Los “Tlaloques” de Olivares tienen el fundamento del escultor como inicio de la cultura, civilización, sociedad, que en esta ocasión vuelca técnica y oficio en los duendecillos aztecas.

 

 

“Un escultor siempre es parte fundamental. Es el artesano, el albañil de la sociedad, el artista, el artesano que le da forma a esa sociedad. Es la piedra angular y obrero de una sociedad. 

  “Los tlaloques son los ayudantes de Tláloc, los ángeles que hacen que llueva, protegen los ríos, recogen los cuerpos de los guerreros caídos en batalla, apoyan a las mujeres en labores de parto, los niños recién nacidos. Son los talacheros de Tláloc y lo escogí como un pretexto para poder representar algunas cuestiones que tienen que ver con el arte contemporáneo”, comentó Olivares en entrevista para Vida Universitaria.