28/Apr/2024
Local

Mide Observatorio UANL desarrollo empresarial de NL

Con el Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial, la Universidad Autónoma de Nuevo León busca ser un referente regional por contar con información oportuna y rigurosa que favorezca el progreso empresarial

 

¿Cómo tomar las mejores decisiones que contribuyan al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas?, es una pregunta que los investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UANL respondieron oportunamente.

 Y es que luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico reconociera en 2018 que las plataformas digitales y bases de datos que muestran indicadores sobre competitividad favorecen positivamente el desarrollo de las empresas de una región, los profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzaron a trabajar para crear el Observatorio de Competitividad y Desarrollo Empresarial.

 “El cuerpo académico liderado por un servidor que lleva por título Desarrollo Empresarial, Regional y Sustentable empezó a contribuir, a hacer la plataforma, e integrar nuestros estudios, nuestros análisis a dicha plataforma”, explicó Elías Alvarado Lagunas, líder del observatorio.

 

 

 “El objetivo del observatorio es analizar, monitorear y comprender la competitividad, el desarrollo empresarial, específicamente del Estado de Nuevo León y algunos estados del país”, dijo Elías Alvarado Lagunas, líder del Observador.

 A través de fuentes primarias y secundarias de información, de instituciones como el INEGI, CONEVAL y CONAPO, se extrae información para hacer tableros dinámicos de fácil acceso que sean de utilidad para empresas, universidades y gobierno.

 “Dentro del observatorio se encuentran por ejemplo análisis geoespaciales del robo a micronegocios en el área metropolitana de Monterrey. En este tipo de tableros dinámicos el emprendedor, el gobierno, las empresas, estudiantes pueden encontrar georreferenciadas aquellas unidades económicas que tuvieron algún robo en un momento determinado del tiempo. Hay desde el 2016 a la fecha”, explicó el investigador Nivel I del SNI.

 

 

“Con este tipo de tableros dinámicos, un emprendedor o cualquier persona agente que quiera tomar la decisión de dónde instalar, colocar un negocio, podría ver los focos rojos hablando de inseguridad, delincuencia con respecto a los robos y podría tomar decisiones acertadas con respecto a su instalación o emprendimiento.

 Estudiantes, académicos, profesionales, consultores, emprendedores, dueños de micronegocios, pequeñas y medianas empresas, entre otros, son el público objetivo de este espacio digital.

 “Si tenemos los indicadores, las métricas, las variables adecuadas, podremos evaluar a largo plazo todas esas estrategias de política pública que se han implementado y ver si realmente están funcionando, si tienen un impacto positivo”, precisó Alvarado Lagunas.

 

 

¿Te interesa saber más sobre el observatorio?

 

Visita su página web: www.ocdem.uanl.mx

 

Es un espacio de libre acceso donde la información puede descargarse de forma gratuita.

 

¿Qué ofrece?

 

Monitoreo de indicadores

 

Generación de información estratégica

 

Detección de tendencias

 

Investigación y estudios

 

Colaboración y redes