23/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 22 08 19

El día 28 de agosto, ya lo habíamos comentado aquí, es decir a unos días de que termine el tiempo de receso legislativo, los 42 diputados locales de la 75 Legislatura local, tienen una sesión extraordinaria, pues ayer en la Permanente, quedó aprobado y plenamente establecido que el Presidente del Congreso local en turno, rinda su informe de labores, es decir, la enumeración de las actividades realizadas a lo largo de un año.

 El primero en rendir su informe bajo esta nueva norma es el diputado local Marco Antonio González Valdés, quien después de la ceremonia dice adiós a la Presidencia del Congreso local y hay que destacar la manera institucional de como manejó cada una de las sesiones del Congreso local.

Veremos pues el día 28 de agosto, a los 42 diputados locales enfundados en traje negro y corbatas del color que les plazca para despedir a Marco.

En tanto, los distintos grupos legislativos presentan su Agenda Legislativa mínima con miras al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre.

Por lo pronto, por ahora dos grupos legislativos, es decir, tanto la bancada de Nueva Alianza como la del PAN, coincidieron en presentar en sus agendas temáticas mínimas, reformar la Constitución para quitarle la impunidad al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya que actualmente dice que sólo puede ser destituido por traición a la Patria. La idea de los legisladores es que el mandatario en turno sea juzgado como todos los demás ciudadanos.

La idea de los legisladores es aprobar en el próximo periodo esta reforma constitucional y por lo pronto, ya dos bancadas dijeron que sí, falta que las demás también digan que sí. Tienen la oportunidad los diputados, si todos aceptan aprobar en primera vuelta este dictamen en el periodo ordinario de sesiones y posteriormente hacerlo en segunda vuelta en otro periodo ordinario de sesiones.

 Otro tema que está sobre la mesa de los legisladores de todas las bancadas, es la sanción que los diputados deberán aplicar al Gobernador y a sus colaboradores por haber recopilado firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón en horas hábiles.

Los diputados, dijo el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño del Bosque, serán cuidadosos de aplicar la sanción correspondiente que puede ser una sanción económica, la inhabilitación política y hasta la destitución.

Y en la sesión de ayer miércoles en la Permanente, los diputados estuvieron muy activos, entre ellos la profesora diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal y todos los demás legisladores.

 Y ayer entró como Secretario Emergente de la Directiva el diputado Juan Carlos Ruiz, quien externó su beneplácito porque la reforma constitucional que impulsa para reformar la Constitución para que el Gobernador sea juzgado como cualquier ciudadano, ya fue turnada a comisiones.

Aparte, hay que señalar que el Diputado local Jorge de León Fernández rinde su informe de labores, pero no en un salón cerrado, sino tocando puertas en su distrito. Lo acompañan los jóvenes que trabajan con él.

Por lo pronto, hay que estar al pendiente de lo que suceda en los próximos días en el Congreso local.