Internacional

Otorgan amparo colectivo a 812 africanos varados en Tapachula

 

Tapachula.- Unos 812 migrantes de origen africano, varados en la ciudad de Tapachula ganaron un amparo federal que les permite el libre tránsito por México, por lo que el Instituto Nacional de Migración tiene 72 horas para otorgarles el pase de salida y puedan lograr a la frontera de México con Estados Unidos.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, explicó que el amparo fue otorgado por un juez federal y con ello los migrantes extracontinentales podrán irse por la frontera del país que deseen, sea por la frontera norte o por la sur, “lo cierto es que se vayan a la frontera con Estados Unidos”, acotó.

 La determinación también anula la decisión de la directora de Control y Verificación Migratoria Ana Laura Martínez de Lara, quien había decidido que los migrantes africanos deberían abandonar México por la frontera sur, el documento fue dado a conocer en julio de este año.

 La orden del juez es que cada migrante sea regularizado, luego de determinar que los indocumentados no pueden continuar en Chiapas por la situación en la que se encuentran.

 “Viven en la calle en condiciones paupérrimas, y no le pueden decir que se esperen 7 meses y luego se van”, concluyó.

 La situación de esas personas no solo va en contra de sus derechos fundamentales, sino a su derecho de migrar y como estado mexicano ahora es el principal responsable de la situación en que están pasando, pues muchos de ellos no tienen ni para comer, deambulan y duermen en las calles, comen lo que les regalan.